Concluye Glosa en el Congreso de Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Durante el último día de la glosa por el quinto informe de actividades de Enrique Alfaro, que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco, diputados criticaron el programa de verificación vehicular porque no ha resultado ser lo que se esperaba; funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lo defendieron.
Fueron legisladores de oposición quienes cuestionaron a la Semadet por cómo en lo que va del programa solo 725 mil automotores han cumplido con la verificación (demostrando su falta de operatividad), así como por la poca aportación de recursos que se ha hecho al famoso Fondo Verde y la falta de transparencia del mismo.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente, Israel García Ochoa, aseguró que el programa de verificación responsable en Jalisco es ejemplar y su costo es mucho menor al que se tiene en Ciudad de México.
Detalló que se han recaudado 545 millones de pesos desde que comenzó el programa, de los cuales al menos 108 han ido a parar a la financiación de varios proyectos ambientales vía el Fondo Verde.
“Algunos programas que se han implementado son el proyecto de protección del estero El Salado y el del fortalecimiento del manejo de fuego de la región Costa Sur.
Están por programarse alrededor de 88 millones de pesos del programa de chatarrización, que ya se anunció, para la planta de tratamiento y modernización de la planta de Lagos de Moreno”, afirmó.
A decir de la diputada Yussara Canales (Morena), el programa en sí mismo ha demostrado que solo busca recaudar dinero y no reducir la contaminación ambiental.
Puso el ejemplo de Nuevo León que tiene como obligatorio este programa y sin embargo no tiene costo alguno, en comparación con el caso de Jalisco que cuesta 500 pesos por cada verificación, de los cuales 175 se van a una empresa privada, 250 para el centro y 75 al Fondo Verde del que tampoco se tiene mucha transparencia.
No obstante, García Ochoa insistió en que el programa ha sido funcional en la entidad, y explicó que el cobro de 500 pesos es porque con la verificación se debe pagar a empleados, locales e insumos, y que otros estados, como Aguascalientes, cobran la verificación en 370 pesos y sin cumplir con la norma.