Por Robos Constantes
La exigencia es para que sean vigilados los planteles CUCSH Belenes y CUCEA debido a los constantes robos que se registran contra alumnos y personal administrativo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados del Congreso de Jalisco llamaron a autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Comisaría de Zapopan a fin de que trabajen, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), en aras de reforzar la vigilancia y seguridad en las inmediaciones del CUCSH Belenes y CUCEA.
La diputada local del PAN, Mirelle Montes Agredano, fue quien presentó el acuerdo y al respecto señaló que esto derivó de las constantes quejas del alumnado de ambos centros universitarios, quien ha pedido que autoridades intervengan en el tema ya que ha habido varios incidentes a las afueras y dentro de los mismos planteles.
“Que se tomen las medidas necesarias y suficientes a fin de que se refuerce la vigilancia a los alrededores, en las entradas y en las instalaciones de estos centros universitarios, garantizando así el derecho a la educación en un entorno seguro. Todos sabemos lo que ha ocurrido en estos meses”, refirió la albiazul.
Al respecto, recordó que el pasado 8 de noviembre medios de comunicación dieron a conocer las exigencias de alumnos para mejorar la seguridad en el CUCEA, ya que tienen miedo porque se han registrado ya algunos robos al interior del plantel, que no solo viene a afectar a estudiantes, sino a docentes y personal administrativo.
Mencionó además el incidente del 28 de octubre del 2022, en el CUCSH Belenes, en donde una alumna de Derecho fue asaltada a mano armada. También, aludió a propias cifras de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes evidencian que se han presentado al menos 10 tentativas de privación ilegal de la libertad a las afueras de planteles universitarios y preparatorias de abril del año pasado a enero.
Agregó que el CUCSH Belenes cuenta con poca vigilancia y resulta insuficiente para las necesidades, por lo que recalcó la importancia de este llamado en aras de que en estos espacios ocurra algo similar con el CUTonalá, en donde hace meses también se reforzó la vigilancia derivado de un exhorto que hicieron desde el Poder Legislativo.
“La única preocupación de las y los alumnos debe ser el prepararse para tener un futuro mejor y con ello contribuir al desarrollo personal de sus familias y de la sociedad, sin embargo, la comunidad estudiantil vive con inquietud por lo que no deberían de estar preocupados. No debemos pasar por alto sus necesidades”, concluyó.