Pablo Arellano Anuncia Próxima Reunión con el Gobierno Federal
Por Rafael Hernández Guízar
A escala nacional hay quienes han intentado aprovecharse de los ex braceros para sacarles dinero sin dar resultados, denunció Pablo Arellano Morfín, representante nacional del movimiento de ex braceros.
Lamentó que haya quienes se aprovechen de la necesidad de los ex trabajadores de dicho programa binacional entre México y Estados Unidos, así como de sus viudas y familiares, quienes han aportado recurso propio con el deseo de al fin poder cobrar el dinero que el gobierno de México les retuvo durante décadas y que debería de haberse entregado como un fondo laboral, parte de las prestaciones de dicho programa.
“Hay organizaciones patito que solamente se han acercado a los ex braceros, a las viudas, pero con la idea de extorsionarlos, en qué forma, pues en que ellos dicen que van a ir por una semana a Ciudad de México y les piden para los gastos, pero no hacen nada”, aseguró.
Y agregó: “Hay muchas quejas de algunos supuestos representantes, dicen que se van a reunir con Gobernación, y el representante a nivel nacional de ex braceros, se llama Pablo Arellano Morfín, soy yo, y yo no he visto a ninguno de esos supuestos representantes. Yo me estoy reuniendo con Alejandro Encinas y con otros personajes para que se solucione esto”.
Tajantemente, sentenció que él en lo personal, nunca pide aportaciones para la representación, pues se trata de un cargo honorífico y con la única intención de que se pague por parte del gobierno federal las retenciones salariales que se hicieron a los connacionales que trabajaron en los campos estadounidenses entre las décadas de 1940 y 1960.
“Hay cosas que se hacen por justicia, esto lo hago desde hace muchos años, y está mal que alguien diga algo que no es real, yo no pido dinero, a mí que me comprueben. Yo como te digo, soy el secretario nacional y mira, si yo pidiera dinero a la gente, crees que la gente se vendría conmigo, yo no sólo tengo gente en Jalisco tenemos gente en todos los estados”, agregó.
De acuerdo con Pablo Arellano, en breve se dará una reunión entre él y el gobierno federal –de nueva cuenta- para que se fijen los plazos y modos de pago, es decir, que la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cumpla el compromiso de campaña que hizo este con los exbraceros.