Protección Para Menores
Serían Para dar Atención a Padres Separados de sus Hijos en Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para ponderar el derecho de niñas, niños y adolescentes a convivir de manera asistida, segura y de forma regular con sus padres, diputados del Congreso de Jalisco irán porque en la entidad los municipios creen y operen centros de convivencia.
El diputado local del PAN, Abel Hernández Márquez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en aras de establecer la obligatoriedad de los ayuntamientos de construir y operar estos centros para padres separados de sus hijos, toda vez que en la actualidad ello no se estipula y violenta el derecho de los menores a poder convivir con sus progenitores.
Para entender la importancia del tema, el albiazul recordó que en 2020 en el país de los divorcios judiciales que se llevaron a cabo, alrededor del 47.7 por ciento de los casos la patria potestad de los hijos se otorgó solo a uno de los padres, por lo que existe el riesgo de que el menor pierda la convivencia con el otro progenitor. Si bien dijo que en la ley actual se estipula que el DIF estatal y los municipales son los encargados de organizar la convivencia asistida o supervisada, ordenada por una autoridad jurisdiccional, lo cierto es que no existen suficientes espacios para que esto sea llevado de la mejor manera y con los protocolos establecidos.
“Dentro de las obligaciones de los municipios vemos que carece la de instalar los centros de convivencia necesarios para que se ejerza este derecho, lo que provoca que esta acción quede a criterio de cada municipio y que en la práctica haya menores que para poder convivir con alguno de sus padres se deban trasladar a otro municipio, lo que impide o complica el efectivo ejercicio de este derecho”, afirmó.
Aseguró que la creación de centros de convivencia de padres e hijos en todos los municipios es crucial por varias razones: la promoción del bienestar del menor, el cumplimiento de sus derechos, la facilitación de acuerdos de custodia, así como por la reducción de conflictos.
“Los centros también pueden ofrecer servicios de apoyo a los padres, como asesoramiento y orientación sobre cómo abordar las necesidades y preocupaciones de sus hijos durante el proceso de separación o divorcio. Su existencia en todos los municipios es fundamental para proteger los derechos de los niños, promover relaciones saludables entre padres e hijos, y reducir conflictos en situaciones de separación. Estos centros desempeñan un papel crucial en el bienestar emocional y psicológico de los niños”, concluyó.