Supermercados Socavan Paulatinamente el Oficio a los Panaderos
Por Rafael Hernández Guízar
Panaderos en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen listos los panes de muerto.
Este tradicional pan que se come en los días previos y durante la celebración del Día de Muertos, es cada vez más comercializado por grandes cadenas de supermercados, algo que ha minado paulatinamente el oficio a los panaderos locales.
“Que se ponga la gente a ver que las panaderías como esta es uno de los lugares en donde se prepara a conciencia y con mucho sabor, porque vemos que en muchas tiendas venden ya panes rellenos y de coco y de diversos sabores, pero lo tradicional es lo más rico, lo mejor; no hay como los panes que se hacen así en una panadería porque son hechos a conciencia, usted póngase a ver que los panes que se venden de panadería duran varios días y los que son de los supermercados duran uno o dos días cuando mucho y luego se hacen feos”, dijo la encargada de una panadería entrevistada por Página 24.
Sin embargo, los negocios locales se rehúsan a morir. Y es que en varias de las panaderías se preparan miles y miles de piezas de pan de muerto, las tradicionales únicamente que son espolvoreadas con azúcar y que llevan un baño de mantequilla.
“Bien bueno el pan oiga, nosotros estamos ya esperando a toda la gente y la verdad que gracias a Dios sí hemos estado vendiendo mucho y es mejor que la gente haga su pedido con tiempo porque a veces se acaba. Y es muy tradicional para poder cenar con un chocolate o un vaso de leche”, agregó la entrevistada.
Prácticamente en todas las tiendas de abarrotes se pueden conseguir ya los panes de muerto, los precios van desde 15 hasta 80 pesos, dependiendo del tamaño del mismo.
En los supermercados se pueden comprar panes de muerto rellenos de chocolate, crema pastelera, crema de avellana, y hasta de mermelada de coco. Sin embargo, los precios llegan a triplicarse.