Especialistas Prevén Crisis Económica si no hay Ajustes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Jalisco y otros estados recibirán menos recursos por parte de la federación en 2024, además podría haber crisis económica en los primeros años de la siguiente administración debido en gran medida al monto de la deuda pública, consideraron expertos durante mesa de trabajo en el Congreso del Estado.
Ayer en el legislativo especialistas y diputados locales se reunieron para analizar el paquete económico federal del siguiente año, y en este sentido se hablaron de los puntos no tan favorables que se vienen para Jalisco, como el recorte de participaciones federales en rubros como seguridad, educación, salud o infraestructura social.
A decir del coordinador de la fracción del PRI en el congreso, Hugo Contreras Zepeda, el presupuesto federal del 2024 está proyectado a recortar la participación de los estados y lo que les pertenece, por lo que no dejó de llamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar y replantearlo.
El presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Hacienda Pública, Héctor Pérez Partida, advirtió de los riesgos de más deuda pública. Dijo que el presupuesto está enfocado a dejar atrás la austeridad de años previos ahora que se viene el tema de las elecciones, y como se proyectan más gastos que los ingresos, habrá la necesidad de endeudarse más.
El también ex secretario de Finanzas en Jalisco recordó que la deuda actual del gobierno federal equivale al 46.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que tendrá un déficit de 5.4 por ciento, lo que podría dar paso a un escenario complicado económicamente hablando en los primeros tres años de la siguiente administración federal.
“Estamos dando pasos a generar una crisis si esto no se corrige en los próximos años. El paquete le va a tocar al próximo gobierno, va a tener que bajar ese déficit público, hacer manejable la deuda pública del gobierno. Si no lo hace, sí puede generar un problema económico serio, digamos en el primer trienio de inicio del próximo gobierno federal”.
Además, refirió que como se está llegando a los límites prudenciales del manejo de la deuda, si no se hace nada esto se verá reflejado todavía más en recortar el gasto público.
Con este escenario, el presidente de la Asociación Mexicana del Gasto Público, Eduardo Gómez de la O, pugnó porque se haga más grande el ingreso o más pequeño el gasto, y porque se cree una convención hacendaria en las entidades que sepan cómo se ejercen y a su vez se distribuyen los recursos