Día Estatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal
Los Espacios Están en el Hospital General del Municipio de Lagos de Moreno
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Estatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal, que se conmemoró el 15 de octubre pasado, autoridades de salud y del Congreso de Jalisco inauguraron la primera habitación y sala mariposa en el Hospital General del municipio de Lagos de Moreno.
A decir de la diputada Marcela Padilla de Anda (MC) esta es la primera sala que se abre en toda la región de Los Altos y la sexta en Jalisco, como parte de las acciones coordinadas con varios niveles de gobierno en aras de apoyar a los padres que pierden a un recién nacido.
Cabe recordar que la sala mariposa son espacios especializados en donde se implementa el famoso “código mariposa”, con el cual personal de salud atiende de manera exclusiva y con tratamiento profesional a las madres que pierden a un bebé durante el embarazo, el parto o a pocos días del nacimiento del infante.
Detalló que mientras la habitación especial es un área exclusiva para dar continuidad a la atención médica de la madre afectada, la sala por el otro lado es un espacio para que los padres y familiares puedan despedirse del hijo perdido y vivir un duelo respetado.
En este sentido, la diputada emecista recordó la iniciativa que presentó en el congreso para que el protocolo mariposa se implemente en todos los hospitales de la entidad, ante la necesidad de visibilizar un problema poco tratado.
“Ver mi iniciativa convertirse en realidad es un gran orgullo. La habitación mariposa (en Lagos de Moreno) es un espacio equipado con seis camas, un espacio totalmente digno, con personal capacitado y sensible para atender el duelo de las familias y las madres que han vivido la pérdida de su bebé”, refirió.
También, no dejó de mencionar que de manera reciente en el Congreso de Jalisco se aprobó conmemorar el Día Estatal de la Concientización sobre Muerte Gestacional y Perinatal, por lo que el domingo pasado fue la primera conmemoración del mismo en la entidad, en donde se encendieron velas, y se iluminaron de rosa y azul monumentos y edificios emblemáticos, en aras de visibilizar el tema y mostrar empatía por quienes han sufrido la pérdida de un hijo.