“Hay un Vacío Enorme de Apoyo Municipal en Esta Materia”
La Propuesta de Edil es Edificarlo en la Colonia Las Huertas, de Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de incentivar en la ciudad otro tipo de deportes en favor de los jóvenes, en el ayuntamiento de Guadalajara se analiza la posibilidad de construir un Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Artes Marciales. La regidora Jeanette Velázquez de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa en pasada sesión de cabildo para hacer realidad mencionado centro, cuya sede estaría en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, en la colonia Las Huertas.
A decir de la emecista, las artes marciales no solo fomentan la disciplina sino también la autodefensa, por lo que es crucial que Guadalajara cuente con un espacio exclusivo para su enseñanza, ya que además se fomentaría de forma general el deporte y el rescate de los espacios públicos, y se promovería además la recomposición del tejido social.
Esta iniciativa la presentó en conjunto con el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, ya que son muchas las personas que han mostrado interés en aprender y perfeccionar sus técnicas sin contar con los elementos para llevarlo a cabo, ya que los espacios que existen en la materia son particulares, es decir, implican pago de mensualidades que muchas de las veces están fuera de su alcance.
“Es aquí donde encontramos un vacío enorme de apoyo municipal en esta materia. Y siendo ya Guadalajara la capital del deporte, no contamos con un espacio físico dedicado específicamente a la enseñanza, desarrollo y promoción de las artes marciales”, dijo la regidora. Añadió que la unidad deportiva que proponen como sede en la actualidad se encuentra subutilizada, por lo que tiene áreas de oportunidad que podrían destinarse y adecuarse para la creación de este complejo.
También, y considerando cómo es que las artes marciales han tenido marcada presencia como deporte en Jalisco, la regidora explicó que de concretarse este centro no solo los menos favorecidos podrán tener el equipamiento, sino que tendrían ayuda del personal multidisciplinario como entrenadores, nutriólogos, fisiatras y médicos deportivos para la práctica de karate, taekwondo, judo y artes marciales mixtas.
“La creación de este centro representa detonación económica en la zona, la posibilidad de incidir en la sociedad con programas de prevención de adicciones, recuperación de espacios públicos y, sobre todo, la oportunidad de que nuestros atletas especializados en artes marciales logren proyección nacional e internacional”, concluyó.