“Como no Entiende voy a Tener que Hacerle Mucho Daño y También a su Familia Para que Cierre el Hocico”
Además, Distribuyen Foto Entre Comerciantes con la Indicación de Golpearlo. Piden a la FGR Activar Mecanismo de Protección de Periodistas
Por Rafael Hernández Guízar
Crescencio C. alias “Crendo”, y Sonia F., dirigentes de comerciantes ambulantes y artesanos en el centro de Guadalajara amenazaron de muerte a reportero de Página 24.
El señalado “Crendo” indicó a través de terceros que estaba dispuesto a acabar con la vida de este reportero y de su familia, de destruir por completo la tranquilidad y de causar el mayor daño posible a todos los allegados al de la voz, luego de una serie de notas periodísticas que han evidenciado el cobro de piso que realizan en zonas como la Plaza Tapatía y el camellón de la avenida Chapultepec en esta ciudad capital, cobros que hacen sin autorización del ayuntamiento tapatío por explotar la vía pública.
El día de ayer se le hizo saber a este reportero que “Crendo”, señaló tajantemente: “Lo que está buscando con esas pinches notas es que acabe con él, necesita un correctivo y una lección para que deje de estar metiéndose en mis asuntos, así que como no entiende voy a tener que hacerle mucho daño y también a su familia para que cierre el hocico”, relató la amenaza directa a este reportero una persona de la que no puede revelarse la identidad por el sigilo que guarda la carpeta de investigación correspondiente.
Así mismo, desde el pasado lunes se realizaron amenazas contra este reportero de hacer camisetas con la fotografía del de la voz, mismas que serían repartidas entre los ambulantes de toda la zona centro y los espacios mencionados párrafos atrás, con la firme intención de ubicar y amedrentar y golpear a este reportero cuando se le viese en la calle.
Tras confrontar a Crescencio C., él mismo advirtió a este reportero que en efecto era parte de las “consecuencias” por no acceder a reunirme con él, cuando días atrás ya había una advertencia de causar un daño a la persona de este reportero.
También se tomó una imagen del perfil de redes sociales de este reportero para distribuirla entre los comerciantes, según las amenazas que llegaron al teléfono celular del de la voz.
Lo anterior como una manera de presionar y causar temor para que Página 24 deje de publicar sobre la presunta red de corrupción que ha prevalecido en el centro de Guadalajara desde hace varias administraciones y de la que los dos señalados, “Crendo” y Sonia F., han sacado provecho con una cantidad enorme de recursos mes a mes que obtienen del cobro que hacen a indígenas y mujeres con necesidad en la Plaza Tapatía y el camellón de la avenida Chapultepec.
Tras conocer de esta situación, se dio parte a las autoridades correspondientes y se formuló la denuncia correspondiente por los posibles delitos de amenazas, ataque a la libertad de expresión, apología del delito, así como por atentar contra la integridad de un periodista y su familia.
Trasciende que existe ya una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la negativa reiterada del presidente municipal Pablo Lemus Navarro y la contralora de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, para pronunciarse al respecto y brindar información toda vez que se han negado a dar entrevistas a este reportero sobre la señalada red de corrupción.
De igual forma dimos parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para la activación del mecanismo de protección de periodistas cuando son atacados por la realización del oficio periodístico.
A través de este medio, Página 24 responsabiliza de forma directa a Crescencio C. alias “Crendo”, y Sonia F. por cualquier daño que sufra este reportero y su familia ante la amenaza directa de acabar con la vida de todos en represalia a las investigaciones periodísticas que han dado a conocer los cobros ilegales que realizan esos dos particulares a indígenas y mujeres con necesidad para darles oportunidad de vender en la calle.