Los Afecta Sequía
Legisladora de MC Presentó un Exhorto al Gobierno Federal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la importancia de las abejas, ya que son las mayores polinizadoras del mundo, la diputada local de MC Marcela Padilla de Anda presentó un exhorto al gobierno federal para que implemente apoyos emergentes a los apicultores que se han visto severamente afectados por motivo de la sequía.
La emecista pugnó por establecer una política clara de apoyo a este sector, ya que desde el 2011 prácticamente ha batallado con el tema de la sequía, como un problema que lejos de desaparecer cada vez más va en alarmante incremento.
Por ello, en su propuesta también solicita al Congreso de la Unión que en el presupuesto del 2024 creen un fondo para ayudar a mitigar los efectos de la sequía, destinado a los sectores agrícola y pecuario, y otro fondo para llevar a cabo un mejor uso y reuso de los recursos hídricos; en tanto que a los 125 municipios de Jalisco le pide acciones que mitiguen los efectos de la sequía en apoyo a apicultores.
“Estamos solicitando a la Conagua ese plan estratégico para darle solución a corto plazo al tema de la sequía que tenemos. Estamos hablando de un presupuesto justo para los temas de agua, que Conagua pueda destinar estos recursos para que, de la mano del gobierno del estado, pues no sean esfuerzos aislados. Se ha hecho aquí en el estado lo que toca, ahora requerimos que Conagua complemente con un presupuesto que le destine a Jalisco lo justo para complementar estas estrategias”.
Con la declaración de la Conagua respecto a cómo 76 municipios de Jalisco tienen sequía extrema, la legisladora señaló que esta situación ha golpeado de lleno a una actividad económica que, si bien es minoritaria con respecto a otras dentro del sector agropecuario, juega un papel fundamental en la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad.
“La lógica es sencilla, sin lluvia no hay flores, sin flores no hay polen y sin polen no hay abejas. Un medio natural sin polinizadores es un hábitat enfermo que está sentenciado a la esterilidad. Aunado a la falta de polen la sequía también encarece la infraestructura, lo que dificulta aún más esta actividad desde el punto de vista económico”.
Aseguró que la apicultura en Jalisco figura entre las principales actividades del país, ya que incluso en 2021 ocupó el tercer lugar nacional, por lo que se requiere una política de actuación inmediata.
“El agua es un elemento básico que la abeja tiene que tener al alcance. Si hay escasez, los apicultores tienen que paliar esa misma, ya sea instalando bidones y bebederos para las abejas y eso les incrementa el gasto a los apicultores. Por eso estamos pidiendo (a la Conagua) que planteen esa estrategia en cuanto a cómo vamos a dar solución a cada uno de los sectores”.