Juez Municipal Dictó 36 Horas de Arresto; Conmutará con Trabajo Comunitario

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre. Agentes de Movilidad y Transporte colocaron el inmovilizador a un vehículo Chevrolet blanco con placas del estado de Guerrero, el cual estaba estacionado en la calle Pavo, al cruce con Miguel Blanco/Fotos: Cortesía

Por haber retirado un in­movilizador, también conoci­do como arañas, sin autoriza­ción y por sus propios medios, autoridades del gobierno de Guadalajara sancionaron a un ciudadano en el municipio.

Los inmovilizadores en el centro de la ciudad se im­plementaron por el gobierno tapatío en aras de poner en cintura a todos los reinciden­tes de faltas viales, y en este sentido, autoridades informa­ron de un infractor que quitó el dispositivo de su coche, por lo que un juez municipal determinó una sanción de 36 horas de arresto, aunque esta se conmutará con trabajo co­munitario.

Detallaron que los hechos ocurrieron el 4 de octubre. Fueron agentes de Movilidad y Transporte quienes coloca­ron el inmovilizador a un ve­hículo Chevrolet blanco con placas del estado de Guerre­ro, el cual estaba estaciona­do en la calle Pavo, al cruce con Miguel Blanco. En su momento se acreditó la rein­cidencia en la sanción, debido a que omitió pagar la tarifa de parquímetros en siete ocasio­nes en la misma zona, en lo que va del 2023.

“Durante la instalación los agentes no tuvieron comu­nicación con la persona pro­pietaria, por lo que se colocó el folio, calcomanía y folleto informativo en el parabrisas, para hacer de conocimiento sobre el procedimiento para el retiro del dispositivo. En el recorrido de vigilancia, realizado durante la mañana siguiente 5 de octubre, los agentes se percataron de que el vehículo ya no se localiza­ba en el lugar. Tras la inves­tigación se realizó la identi­ficación de la persona, quien realizó el retiro del inmovili­zador sin autorización y por propios medios”, informaron autoridades tapatías.

Añadieron que fue a través de la Policía de Guadalajara que se localizó al infractor y se puso a disposición del juez cívico municipal, por haber violado el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, que estipula que quien dañe estos dispositivos quedará a cargo de las autoridades com­petentes.

“Dicha falta conlleva una sanción económica de hasta 12 mil 448 pesos o de 18 a 36 horas de arresto. En audien­cia, el juez cívico municipal determinó una sanción de 36 horas de arresto, la cual se decidió conmutar con 5 ho­ras de trabajo comunitario, con acciones como limpieza y borrado de graffiti, lo cual se llevará a cabo en la zona centro”.

Por último, afirmaron que el programa de inmovilizado­res vehiculares tiene como fi­nalidad garantizar el derecho a la movilidad segura y acce­sible para la población, como los peatones y personas con discapacidad, así como para cesar las malas prácticas de los automovilistas en una de las zonas más concurridas de la ciudad.