Por Actos de Corrupción; Contraloría Debe Investigar
“Hay Testigos que ya Están Dispuestos a Declarar” Contra Juan Manuel Munguía, Asegura el Regidor Panista
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por presuntos actos de corrupción, el regidor del PAN en Guadalajara, Fernando Garza, solicitó que sea suspendido de manera temporal el superintendente del Centro Histórico, Juan Manuel Munguía.
En sesión del ayuntamiento tapatío, el regidor señaló que hay diversas denuncias de comerciantes en torno a los supuestos actos ilícitos que ha cometido el funcionario público con el tema del ambulantaje o comercio informal, por lo que pidió a autoridades municipales iniciar con las investigaciones correspondientes y que mientras ocurre se le retire del cargo.
“Hay testigos que ya están dispuestos a declarar. Yo quiero pedirle aquí en el pleno que se separe temporalmente al superintendente, que se haga una investigación de fondo por parte de la Contraloría, y si hay señalamientos fuertes pues se castigue a los que se tienen que castigar”, exigió el panista.
Aseguró que las quejas de múltiples comerciantes en el centro tapatío son iguales respectó a cómo es que les piden dinero cada mes para mantenerse en sus espacios de trabajo, así como cuotas especiales cuando se trata de eventos específicos como el más reciente que se realizó en la ciudad con motivo de los festejos patrios.
“Les piden una cuota adicional. Obviamente sin recibo. Entonces, pues a mí sí me gustaría que se haga una investigación, que se le pida a la Contraloría que haga esta investigación y en el tiempo en que esté esa investigación se separe del cargo temporalmente al superintendente”, enfatizó.
Cabe recordar que no es la primera vez que el regidor hace este tipo de señalamientos, pues Página 24 publicó -el 14 de septiembre pasado- una entrevista con el también exalcalde de Guadalajara, quien aseveró que Juan Manuel Munguía favorece a ambulantes que se adueñaron de la Plaza Tapatía, el corredor Chapultepec o Parque Rojo, por mencionar algunos espacios.
En su momento manifestó que con el actual gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) se ha creado un caos y más corrupción con el tema del ambulantaje, pues aunque se supone que no debe de haber más de 87 en el primer cuadro de la ciudad, hoy en día es común ver a docenas instalados en los principales corredores.
Dijo que no solo se violentan los reglamentos municipales con esto, sino que se beneficia a unos cuantos solamente, ya que hay un par de personas quienes fungen como representantes de comerciantes y son los que más dinero obtienen a cambio de lucrar indebidamente con los espacios para que comerciantes vendan.