Locatarios Exigen Quitarlos de la Calle Zaragoza
“Su Líder es El Tigre y les Cobra Alrededor de mil Pesos por Semana”, Señalan Comerciantes Afectados por la Desleal Competencia Impulsada por el Superintendente del Centro Histórico, Juan Manuel Munguía
Por Rafael Hernández Guízar
Otra presunta corruptela del superintendente del Centro Histórico se denunció ayer a Página 24.
Se trata de una gran cantidad de comerciantes ambulantes que se instalan sobre la calle Zaragoza, entre Juan Manuel y la calle Independencia, una competencia desleal para los comerciantes del mercado Corona y los alrededores.
“Hay muchos comerciantes (ambulantes) que se han estado poniendo aquí por la calle de Zaragoza, cada vez son más los comerciantes que se han estado poniendo por aquí, y pues está mal porque nos afecta a los negocios que estamos bien establecidos”, dijo una de las comerciantes entrevistadas por este diario, quién pidió el anonimato por temor a represalias del que lidera a los ambulantes.
“Son personas que venden fruta en su mayoría, nosotros sabemos que el que es líder de ellos le dicen El Tigre, y les cobra alrededor de mil pesos por semana. Como le digo, no estamos de acuerdo en que estos comerciantes vendan porque además de que baja la clientela de los establecidos, hacen mucho desorden y son hasta problemáticos”, agregó.
En esta zona está prohibido el ambulantaje de acuerdo al reglamento municipal de comercio en espacios abiertos.
Sin embargo, de acuerdo con los entrevistados, el superintendente Juan Manuel Munguía les ha permitido instalarse violando los mismos reglamentos que juró cumplir y hacer cumplir cuando tomó protesta en su cargo.
Esta es una denuncia más de presunto tráfico de influencias y corrupción contra el superintendente del centro histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, al que se acusó abiertamente por una gran cantidad de comerciantes establecidos de favorecer a una mujer de nombre Sonia que explota mujeres indígenas y madres de familia con necesidad en la Plaza Tapatía de Guadalajara.
Pese a que hay incluso denuncias directas que se han presentado en la Contraloría Municipal contra el superintendente por el ambulantaje que se ha permitido fuera del marco de la legalidad, la contralora municipal Cynthia Cantero Pacheco, no ha hecho nada.
Y es que la denuncia en contra de la superintendencia por el apoyo a la presunta explotadora de indígenas y madres de familia con necesidad en la Plaza Tapatía de nombre Sonia, ha estado acompañada de varias quejas por parte de ex trabajadores del grupo y comerciantes establecidos que pagan sus impuestos al ayuntamiento, el estado, y la federación.
Cabe destacar que por parte del ayuntamiento de Guadalajara se ha dado un total hermetismo en torno a esta investigación seria y directa en contra de los explotadores de indígenas que se ha señalado en párrafos anteriores. Incluso el presidente municipal Pablo Lemus Navarro ha sido omiso en dar información, ya que se le ha hecho de su conocimiento la protección que en la apariencia da en este asunto la Dirección de Comunicación Social que se ha negado rotundamente a darnos entrevistas.
Los comerciantes establecidos de varias zonas del primer cuadro tapatío se dijeron hartos de la corrupción que impera con la complacencia de la superintendencia del centro histórico, por lo cual no solo habrá manifestaciones, sino también, denuncias administrativas y de carácter penal contra el superintendente, la contralora, y los dos explotadores de indígenas y madres de familia con necesidad que operan con total impunidad en la Plaza Tapatía, el camellón de la avenida Chapultepec y hasta en el Parque Rojo los días sábado.