Son más Poderosas que el Municipio: Leticia Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A fin de poner un alto a las “mafias” que se apropian de estos espacios y los reparten de manera discrecional, la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, impulsará una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Cultura para que los permisos que se entregan a artesanos en la ciudad sean personalizados y permanentes.La legisladora mencionó que si bien existen diversos programas que apoyan a las culturas originarias en la entidad, lo cierto es que muchos de estos se encuentran secuestrados por grupos de interés que suscitan por ejemplo la entrega discrecional de permisos para vender en espacios como la Plaza Tapatía.
Detalló que los artesanos se ven impedidos a tramitar permisos a falta de una regulación más firme que impida que intermediarios sean los encargados de repartirlos. Dijo que las mafias que mantienen control económico, político y social sobre estos, los obligan a pagar cuotas ilegales o impagables a fin de someterlos.
“Parte de la estrategia que siguen estas mafias es la de mover a los artesanos de lugar, con el propósito de que no tengan continuidad y se sientan sometidos a la autoridad que les permite vender sus productos. Tal es el caso de artesanos de Plaza Fundadores, hasta el Instituto Cabañas, quienes manifiestan que son movidos de lugar constantemente para evitar la sensación de pertenencia”.
Manifestó que esa inestabilidad laboral a la que son sometidos debería ser considerada como una lesión a sus derechos humanos, por lo que las autoridades deberían actuar en consecuencia para no permitirlo más, sin embargo, como estas han sido omisas, es que impulsará reformas para dejarlo desde la ley.
“Debemos proteger de los abusos a nuestros artesanos, promoviendo que se personalicen todos y cada uno de los permisos que se expiden en el estado para los espacios públicos en los que ellos exponen y venden sus productos. Debemos impedir que mafias abusen de nuestros artesanos, en contubernio con algunas autoridades corruptas, sobre todo de la esfera municipal”.
Pugnó por la recuperación de los espacios públicos a fin de que estos sean utilizados de manera efectiva y eficiente por los usuarios, evitando que grupos de poder se adueñen de todo aquello que corresponde a la ciudadanía y en específico a los artesanos indígenas.
“Por ello debemos establecer candados legales para que se impida que los artesanos trabajen en sus espacios con permisos falsificados o correspondientes a otras personas o, peor aún, que les quiten los ya existentes y los renombren para poder mantener el control de las plazas”, aseveró.