Lotería Nacional Rindió Homenaje al Platillo Durante Festival
También Hubo Degustación de Cerveza Artesanal de la Región, de la Mano de 64 Exponentes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con filas desde muy temprano, y por segundo año consecutivo, ayer en el centro de Guadalajara se conmemoró el Día Municipal de la Torta Ahogada con 50 mil tortas gratis que se repartieron entre los ciudadanos.
Chicos y grandes por igual, parejas, grupos de amigos y hasta familias enteras fueron los que se dejaron ver durante el domingo en Paseo Fray Antonio Alcalde, en donde 50 torteros de la ciudad repartieron la tradicional y tapatía torta ahogada, así como los ricos tacos dorados. Aunado a esto hubo degustación de cerveza artesanal de la región, de la mano de 64 exponentes.
Esta actividad, informaron autoridades tapatías durante el arranque de este evento, se hizo con la finalidad de impulsar y preservar uno de los platillos con más tradición en la gastronomía tapatía.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, agradeció la participación de todos, así como de la Lotería Nacional, ya que la institución le rindió homenaje a este platillo mediante la presentación del billete o “cachito” de lotería que plasma la importancia de este manjar en Guadalajara.
“Este proyecto ha sido muy especial para la Lotería (Nacional) y a mí me da mucho gusto estar aquí (…). Este cachito estará a lo largo de la república, en nuestros más de 12 mil puntos de venta con las billeteras, que aparte son personas que trabajan muchísimo, que llevan una tradición de generaciones”, expuso por su parte la directora de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional, Sofía Lara Salazar.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Ávalos González, agradeció la oportunidad de poder participar en los festejos de este día, ya que el organismo que lidera celebra además 65 años de existencia.
“En este marco de festividad de la Canirac era muy importante para nosotros poder llevar o dejar un legado histórico, un legado importante en donde se preserven nuestras costumbres, donde se preserven nuestros sabores. Es decir, estábamos a nivel nacional tratando de rescatar a cada uno de los platillos emblemáticos de cada ciudad, de cada estado, y no podría ser en Guadalajara otro que no fuera la torta ahogada”.
A decir de algunos tapatíos, que platicaron para Página 24, este tipo de eventos logran incentivar la unidad entre la ciudadanía y resaltar la torta ahogada como platillo emblemático de la ciudad.