“Tenemos que ser Escuchadas Desde Nuestras Realidades”
“Necesitamos que se Incluyan También en la Vida Pública… Pero no Como Cuota, Sino Como un Derecho Originario”, Destacó el Morenista José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Acceso a la salud, la educación y la vivienda, así como el derecho a la participación y representación política, son algunos de los grandes retos que enfrentan hoy en día las mujeres indígenas en el país; este sector tiene que ser escuchado desde sus diferentes realidades, consideraron expertas y activistas.
En el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo un conversatorio -organizado por el diputado de Morena, José María Martínez- en el que mujeres indígenas hablaron sobre la autonomía y la igualdad que se ha construido y resta por establecer en este sector de la sociedad.
María Rosa Guzmán Valdez, wixárika del municipio de Bolaños en Jalisco, refirió que hablar de política es primero hablar de sus cuerpos como mujeres al momento en que se busca un alto a la violencia, ya que si hoy en día es difícil para las mujeres acceder a un espacio de representación política, para las indígenas es doblemente complicado.
“Sabemos que hay mecanismos de participación, requisitos que se tienen que cubrir para ser partícipe en estos espacios de representación política, pero agrégale que la mayoría de los espacios son para los compañeros hombres, entonces, difícilmente las mujeres vamos a poder lograr un espacio para poder llevar la voz de nosotras como mujeres indígenas”.
La directora general de la Comisión Estatal Indígena, Isaura Matilde García Hernández, expresó por su parte que es urgente actuar para que sean mencionadas desde la realidad en que cada una se desenvuelve, ya que no solo son mujeres indígenas, sino que son mujeres diversas que a su manera luchan por lograr acceso a los derechos básicos.
“Tenemos que ser escuchadas desde nuestras realidades, porque a pesar de ser todas mujeres indígenas, también somos mujeres diversas; tenemos diversas necesidades por regiones, por sistema interno normativo. Tenemos doble reto en nuestro quehacer dentro y fuera de nuestras comunidades”.
José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, aseguró que los aportes en este conversatorio se tomarán en cuenta para la construcción de una agenda legislativa que promueva -entre otros aspectos- la igualdad de oportunidades para dichas comunidades y garantice la exclusión de prácticas discriminatorias.
“Necesitamos que se incluyan también en la vida pública, a los trabajos legislativos, a los trabajos del gobierno estatal y los trabajos de los gobiernos municipales, pero no como cuota, sino como un derecho originario, y eso también es fundamental para reconocerlo desde el acta de nacimiento. Desde ahí tenemos que también establecer esta posibilidad y buscar que nunca más ustedes queden al margen del desarrollo del bienestar de Jalisco”, añadió.