Foro “Un Shot de Endorfina”, en Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el objetivo de que puedan conocer sobre salud mental, así como las redes de apoyo que ofrece en la materia el Instituto de la Juventud de Zapopan, autoridades municipales llevaron a cabo el foro “Un shot de endorfina”, el cual fue dirigido a jóvenes.
Impartido en el Centro Cultural Constitución (CCC), en este encuentro estuvieron presentes alumnos de diversos centros educativos como el CECYTEJ, COBAEJ, y las preparatorias 8 y 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes a su vez pudieron escuchar, de voz de los expertos, la importancia de hablar de la salud mental y su atención ante los graves problemas que ha generado en la sociedad, sobre todo en las juventudes.
A decir de la titular del Instituto de Juventudes municipal, Aranza Gallardo Romero, como parte de las acciones del gobierno para atender la salud mental es que se ha creado una red de apoyo llamada “Zapopan Con Siente”, la cual ofrece descuentos a jóvenes, que reciben atención psicológica, por falta de recursos económicos.
“Como Instituto de las Juventudes realizamos un pequeño test y una vez que se detecta su trastorno o problema se deriva a la clínica correspondiente”, refirió la funcionaria municipal.
Para generar una atención más integral, recordó que el catálogo de los centros de atención se especializa en diferentes áreas de la salud mental y tratan a su vez distintos tipos de trastornos como la depresión, la ansiedad o prevención de conductas que conduzcan a las personas a atentar en contra de sí mismas.
Mencionó que si bien en el municipio se ha fomentado la salud mental en jóvenes, la red no se limita a este sector, ya que también se busca derivar a personas del círculo social del joven, como lo son infantes o adultos. Por ello, añadió, a quienes requieran atención pueden solicitarla a través de las redes sociales de Juventudes Zapopan o al número 33 3818 2200, extensión 3819.
Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, no dejó de recalcar la importancia de cuidar la salud mental de las nuevas generaciones e impulsar a su vez espacios donde todos se sientan seguros hablando o expresando emociones, ya que con la pandemia por Covid-19 los jóvenes fueron quienes más afectados se vieron.
“Todos tenemos problemas de salud mental y cada uno buscamos la forma diferente de cómo manejar nuestras emociones, pero rodearnos de expertos y aceptar hablar de lo que pasa en nuestra mente nos ayuda a enfrentar este problema. Se está apostando a todas las juventudes, en donde les estamos ofreciendo espacios y oportunidades en materia de educación y deporte en donde puedan cumplir todas sus metas y sueños”, concluyó.