“Evidentemente ha Sido un mal Temporal, muy Irregular”, dice Alfaro
Hay Preocupación Porque ya son Tres Años Acumulados de Sequía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque todavía no tienen el balance final de la situación, las pocas lluvias que se han presentado durante el temporal vaticinan un escenario difícil de sequía para el campo el siguiente año, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En el marco de la entrega de apoyos a productores del campo, el mandatario estatal señaló que si bien hay preocupación por la sequía que se ha presentado en Jalisco, lo cierto es que para octubre o noviembre instalarán una mesa a fin de conocer el balance de los daños y así tomar decisiones que puedan hacer frente al 2024: “Evidentemente ha sido un mal temporal, muy irregular, además atrasado y con poca lluvia, que sin duda va tener un efecto, pero no podemos en este momento dimensionarlo, y hoy establecimos ya el compromiso de que una vez concluido vamos a analizar a fondo el tema y tomar las medidas presupuestales que se requieran; no vamos a dejar solo a los productores de Jalisco”.
Dijo que hay preocupación porque han sido tres años acumulados de sequía, pues aunque en algunas regiones de Jalisco esto ha sido menor, en general el balance hídrico que se tiene hasta el momento habla de que el sistema de almacenamiento de agua en la entidad está por debajo de los niveles que se tenían en 2021.
Por ello, insistió en que no será sino hasta finales de año, cuando concluya el temporal, que harán el balance en aras de tomar decisiones, sobre todo porque el escenario que se puede presentar podría ser de malo a crítico.
“Claro que estamos atentos al tema, como ya lo dije en el caso del abasto de agua en la ciudad afortunadamente las obras del sistema del río Verde van caminando bien, eso nos va a permitir, junto con todo el sistema de reuso que estamos construyendo, evitar que haya una crisis el año próximo para la ciudad. Pero sin duda la sequía es grave, es preocupante, y estamos trabajando todos los días para ver cómo vamos a enfrentar este reto el próximo año”, añadió.
Por otro lado, y a pesar de los enfrentamientos que se han registrado por la zona norte de Jalisco, Alfaro Ramírez aseguró que los hechos de inseguridad no han afectado la producción en el campo.
“Los Altos de Jalisco sigue siendo una las zonas más productivas y queremos que así siga siendo. Hemos tenido comunicación no solo con los productores del sector agropecuario, sino que también está instalada una mesa con empresarios de Lagos (de Moreno), que al igual como lo hicimos con Mazamitla, nos va a permitir trazar una estrategia de reactivación económica
Vamos a salir adelante del momento difícil que se vivió y lo vamos a hacer de la mano de todos los sectores”.