“No es un Factor que nos Impida Hacer Nuestro Trabajo”
Por Rafael Hernández Guízar
Aunque no haya libros de texto en las primarias, se verán las clases con diversos recursos, aseguró la directora de una escuela del municipio de Tonalá.
“No tenemos mucho problema, aunque no se hayan entregado los libros de texto, nosotros tenemos nuestro programa analítico, ya sabemos los contenidos de lo que se debe de dar en cada clase, vienen los procesos de desarrollo de aprendizaje, quiere decir que si en primero, por ejemplo, tiene que aprender a escribir y leer, ya los maestros tienen el modo en cómo hacerlo, ya se tiene todo acomodado, ese no es un factor que nos impida hacer nuestro trabajo, pero si los entregan son un recurso muy importante”, dijo la directora de la escuela primaria 1124 Juan Escutia, Ana Patricia Silva.
También dijo que hay diversos materiales que tienen siempre los educadores a su disposición para dar las clases a los niños, sin embargo resaltó que los libros de texto gratuito son un material de apoyo importantísimo para el desarrollo educativo.
A título personal aclaró que no solo se trata de material para los maestros, sino de un derecho para los niños: “Yo creo que los niños tienen derecho porque sin libros de texto, muchas de las veces los papás no tienen dinero para otros libros, así que es un recurso que es un derecho también para los niños”.
Debido a una controversia por el contenido de los libros de texto gratuitos, los mismos fueron detenidos ante un proceso que se desarrolla por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó ayer que sí se distribuirán los Libros de Texto Gratuito, ya que, dijo, se debe privilegiar el interés superior de la niñez.