“Seguimos en la Lucha”
Por Rafael Hernández Guízar
Exbraceros exigieron al gobierno federal que les den el fondo laboral que por años les han entretenido.
“Vamos bien y seguimos en la lucha, estamos en comunicación tanto con el gobierno federal como a nivel binacional apoyando para obtener la respuesta para recuperar nuestro fondo de ahorro campesino, es un fondo de ahorro laboral, no es social y estamos en eso, esperando que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nos dé una respuesta a lo que él prometió en campaña en cada rincón del país con nosotros”, dijo la Coordinadora del frente binacional de los ex braceros en Jalisco, Má. Esthela Rodriguez Flores.
Y agregó que hay constante comunicación con el gobierno federal pero hasta el momento solo les dan largas: “En la ciudad de México están enterados de todo y estamos a la espera de que nos den solución de esto, sobre todo porque estamos en coordinación también con el gobierno de Estados Unidos pidiendo que se nos apoye, que nos den una cita con el presidente para llegar a una negociación, eso es lo que estamos esperando”.
Aprovechó para enviar un mensaje claro al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que les dé solución al problema que enfrentan los extrabajadores del programa binacional braceros: “Al presidente lo que le decimos es que se sensibilice con nosotros los exbraceros, queremos que nos dé una cita para una negociación, para un diálogo porque es muy importante. Le pedimos que por favor ya nos levante el castigo y nos atienda, porque él es el único que nos puede dar la respuesta”,
Trascendió que por lo que respecta al gobierno del estado, harán una petición concreta para que se les apoye con 20 mil pesos a los exbraceros, tal como se ha desarrollado en otros estados. Lo anterior, a través de un padrón en donde vengan listados los afectados.
Entre la década de los 40 y los 70, se desarrolló el programa de intercambio de trabajo entre México y Estados Unidos, el que tuvo como nombre, braceros, a través del cual mano de obra mexicana acudió a la Unión Americana para vecino país del Norte para trabajar en los campos en labores agrícolas entre otras cosas.
Se supone que el gobierno mexicano hacía una retención para crear un fondo de ahorro para los trabajadores al regreso a territorio nacional, mismo que nunca fue entregado.