En la Zona de la “Estrella de la Muerte”
En el Polígono Circulan Alrededor de mil Unidades de 70 Rutas, en las Cuales se Movilizan al Menos 250 mil Usuarios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que comerciantes y ciudadanos ya habían expresado la falta de socialización en obras del Centro por los cambios que implicarán en la zona, autoridades estatales y municipales anunciaron que a partir de hoy lunes varias rutas del transporte público modificarán su derrotero por obras que se realizan en la famosa “Estrella de la Muerte”, en el centro de Guadalajara.
El gobierno del estado detalló que parte de las obras se llevan en el polígono conformado por las vialidades avenida La Paz, calzada Independencia, Revolución y 16 de Septiembre, por lo que se harán necesarios los cierres totales de las calles Ferrocarril, Ramón Corona, Leandro Valle, Nueva Galicia y Comercio.
Por esta razón, detallaron que la mayoría de las rutas se desviarán hacia vialidades como La Paz, calzada Independencia, 16 de Septiembre, Colón y Prisciliano Sánchez, por lo que llamaron a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.
En este sentido, Página 24 ya había documentado -hace una semana- el sentir de algunos comerciantes y transeúntes de la zona en torno a la falta de socialización respecto a estas obras, toda vez que persistía desinformación sobre todo con el tema de las rutas.
Sin embargo, apenas el viernes pasado el ayuntamiento de Guadalajara comenzó con los trabajos de socialización, a pesar de que en el polígono circulan alrededor de mil unidades de 70 rutas del transporte público, en las cuales se movilizan al menos 250 mil usuarios.
“A partir del lunes se busca hacer este cierre total, por lo tanto es necesario efectuar desvíos de las rutas del transporte público que llegan a esta zona y reacomodarlos en otros puntos. Ya están establecidos estos puntos a través de un dictamen de la Secretaría de Transporte”, detalló en su momento el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Carlos Soto Morfín.
Añadió que la socialización de estos ajustes implicará también lonas informativas y pendones, colocados a lo largo de la obra; pósters en comercios y unidades del transporte; información en redes sociales; y la distribución en la calle de flyers. Además, habrá dos módulos fijos ubicados en La Paz y 16 de Septiembre, y en Revolución con 16 de Septiembre, así como otro itinerante en el centro.
“Hay que señalar que los desvíos que vamos a generar de las rutas del transporte público están pensados para no alejar a la gente más de tres, cuatro cuadras a la redonda, en el contexto inmediato, y no extender de manera significativa los caminamientos que ya realizan las personas para llegar a sus derroteros. Entonces, estamos buscando con esto que quede también establecido cada punto con una correcta accesibilidad”, añadió Soto Morfín.