Solo en la Zona de la Cabecera la Recolectan a Diario
Por Rafael Hernández Guízar
En Tonalá están atendiendo los reportes por las deficiencias en el servicio de recolección de basura, aseguro la regidora Verónica Murillo.
En entrevista con Página 24, la regidora tonalteca, respaldó al alcalde Sergio Chávez, mismo que dijo a este diario que no habrá oportunidad de que siga el contrato de concesión con la empresa Caabsa Eagle.
“Tenemos meses que estamos muy al pendiente de la construcción de la planta de transferencia, y como ya lo dije, la basura no se va a quedar, sólo es para la recolección de basura, esperemos que antes de que termine el año ya esté trabajando la planta que es sólo para la transferencia (…) Vamos a tener que seguir trabajando con la empresa, no podemos caer en incumplimiento, aun no se termina el contrato, no podemos dar muchos detalles por cuestiones jurídicas, pero estamos trabajándolo”, indicó.
La regidora destacó que, en efecto, las calles del municipio están atestadas de basura y que la empresa que se confeccionó por administraciones anteriores para que se hiciera cargo de la recolección de desperdicios, no ha dado el ancho.
“Es un tema que se sigue trabajando todos los días, en la cabecera, por ejemplo, es una recolección de todos los días, en otras zonas con tres o cuatro días, con los pocos camiones que pone la empresa y los que el ayuntamiento tiene, es algo que todos los días se hace, pero es un tema también mucho de cultura de los ciudadanos, porque no podemos ni debemos de sacar la basura a la calle si sabemos que no va a pasar”, indicó la edil. Algo contradictorio de su arte, porque parte del problema radica también en que los tonaltecas no tienen la certeza de cuándo pasará el camión recolector y que si no pasan en más de una semana, es difícil que los habitantes mantengas tal cantidad de basura dentro de sus hogares con la esperanza de que coincida que el camión pase y ellos estén el sus hogares o comercios.
Agregó que aunque se están haciendo todos los esfuerzos por parte de la administración municipal, la ciudadanía debe de colaborar en consecuencia para evitar que se sigan regando los desperdicios en la vía pública.
Sentenció que -a pesar de que el ayuntamiento no cumple con su obligación- la ciudadanía debe evitar a toda costa sacar sus bolsas de desperdicios a la calle, aunque la recolección tarde hasta una semana.