Que Tenga “Límites Éticos”
Presentan Acuerdo Legislativo en el que Exhorta a la SEJ a fin de que Incluya, en sus Planes de Estudios y Contenidos Programáticos que Fomenten un uso Adecuado de Herramientas Basadas en IA
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la relevancia que tiene cada vez más en la actualidad la Inteligencia Artificial (IA), la diputada local de Morena Leticia Pérez Rodríguez buscará que en la entidad se regule su uso de la a fin de que sea utilizada con límites éticos.
Aunque la intención es dejar esto asentado desde la Constitución a través de una reforma, en primera instancia la morenista presentó un acuerdo legislativo en el que exhorta a la Secretaría de Educación Jalisco a fin de que incluya, en sus planes de estudios, contenidos programáticos que fomenten un uso adecuado de herramientas basadas en inteligencia artificial con un enfoque ético.
“Se busca establecer a nivel constitucional local la obligación por parte del estado de garantizar que el uso de la inteligencia artificial, en todas sus vertientes, será con límites éticos, siempre en beneficio de los ciudadanos. Por eso presenté este acuerdo legislativo”, refirió.
En su propuesta la morenista detalló que la IA es aquella tecnología capaz de emular las capacidades de la mente humana, por lo que fácilmente podría ser fomentada desde el ámbito educativo en aras de ampliar horizontes en la materia.
Recordó que según el “Informe anual sobre el uso de la tecnología en la educación”, hecho por BlinkLearning, el 68 por ciento de los docentes asegura que la motivación en el aula aumenta con las tecnologías de la información y su principal ventaja pedagógica es el acceso a un mayor número de contenidos.
Dijo que el cambio en los intereses de los alumnos se debe a internet, redes sociales y la información, por lo que el uso de la inteligencia artificial podría suponer muchas ventajas para ellos y profesores, como en el diseño de programas de estudios avanzados, tutorías personalizadas, evaluaciones de forma remota, contenidos de aprendizaje personalizados o actualización de conocimientos de los docentes, solo por mencionar algunos aspectos.
“La inteligencia artificial, así como otras tecnologías, llegó para quedarse y para facilitar muchas labores del día a día en la educación e incrementar su calidad. No obstante, no podemos olvidar el riesgo de la brecha digital en aquellos casos de escuelas o familias que no tienen recursos. Por lo tanto, la IA es una herramienta con un gran potencial para cambiar la forma en la que se enseña y en la que se aprende, por lo que es importante conocerla y analizar las aplicaciones que puede tener en el entorno”, concluyó.