Requieren por lo Menos 30 mdp anuales Para Mantenimiento
“El Número de Personas Asignadas a Esta Dependencia Municipal Cuenta con 320 Servidores Públicos, Entre Administrativos y Operativos, Pero se Requieren 300 más Para que se Pueda dar el Servicio que Necesitan”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las múltiples necesidades que requieren los mercados municipales para continuar como un referente en la ciudad en beneficio de miles de comerciantes, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández, pidió a autoridades municipales incrementar el presupuesto y personal a estos espacios.
A decir del edil morenista, se requieren por lo menos 30 millones de pesos anuales para el mantenimiento de estos espacios públicos, por lo que propondrán que en el presupuesto de Guadalajara 2024 se destine una partida para cada uno de los mercados del municipio, así como la contratación de personal en la dirección de Mercados en aras de ampliar la atención.Recordó que en la actualidad Guadalajara cuenta con 95 mercados, sin embargo, dijo que de nada sirve que en el municipio se destinen 200 millones de pesos para obra pública de estos espacios (en reparaciones), si ni siquiera la dirección que se encarga de ellos tiene 10 millones de pesos para poder darles mantenimiento. “Como mínimo se requieren alrededor de 30 millones de pesos por año para darles mantenimiento, ya que en promedio transitan 120 mil personas por día. (Además) el número de personas asignadas a esta dependencia municipal cuenta con 320 servidores públicos, entre administrativos y operativos, pero se requieren 300 más para que se pueda dar el servicio que necesitan estos espacios públicos”, refirió.
Otro de los problemas, añadió, se centra en que para los 95 mercados solo se cuenta con 42 administradores y algunos son responsables de hasta dos o tres, lo que impide de manera evidente dar un servicio adecuado a los locatarios; aunado a esto dijo que los mercados enfrentan otras vicisitudes ahora con el temporal por el tema de goteras.
Con la discusión del presupuesto para el municipio es que lucharán, reiteró, porque en 2024 cada uno de los mercados tenga etiquetado un presupuesto integrado para su mantenimiento, pues solo así -enfatizó- se logrará hacer frente un problema de abandono con el que han tenido que subsistir estos espacios los últimos años.
“Hemos propuesto el rescate de los mercados municipales pero no solo en infraestructura, sino también su mantenimiento, acompañado con un plan de desarrollo económico y otro de reactivación social para crear comunidad, fuentes de trabajo, tradición y cultura. Sin todo esto los mercados municipales estarían destinados a su desaparición”.