Compras Anticipadas o Surtir por Partes, son Algunas Estrategias
A Decir de Padres de Familia Cada año los Costos en los Útiles Aumentan Alrededor de 30% con Respecto al año Anterior
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque no tiene mucho que concluyó de forma oficial el ciclo escolar para educación básica, padres de familia ya prevén los gastos que tendrán que hacer en las siguientes semanas con las listas de útiles; desde compras anticipadas para evitar alzas en los costos, hasta surtir por partes, son algunas de las estrategias con las que ya se preparan.
Será hasta el 28 de agosto cuando los estudiantes en educación básica inicien el nuevo ciclo escolar, sin embargo, papelerías y otros establecimientos que venden materiales para la escuela ya se preparan con la mercancía y es en este sentido que algunas familias hablaron sobre las estrategias a implementar a fin de hacer rendir el gasto.
“Híjole, cada año es un dinerito el que ya sabemos que se nos va porque son dos niños los que tenemos en la escuela. Con el último incluso que me pasará a sexto vamos a gastar más en uniformes porque ya los que tiene no le quedan y pues nada, a ahorrar estas semanas para cuando ya tengamos que surtir todo no nos agarre tan apretados”, refirió Jorge Arturo Ávalos.
“Más o menos me gasto unos mil 500 o dos mil pesos fácil en útiles y demás, es buscarle mucho y rendir el gasto lo más porque luego las listas no son cortas y todo está cada vez más caro. A mí lo que me ayuda es que aquí donde trabajo me hacen descuentos y me aliviano con eso”, añadió Brenda Servín.
“Casi siempre hacemos el guardado unos meses antes para no quedarnos cortos, también buscamos no solo las ofertas, ya sabes, compro donde encuentro más económico. A veces en las (papelerías) del centro me salen unas cosas mejor, pero otras en tiendas como Walmart y así, es cuestión de buscarle y armar lo más económico”, expresó Ximena Rivera Castro.
“Comprar desde antes es lo mejor sin duda, digo, no es como que puedes armarte con la lista desde antes, pero al menos lo básico como cuadernos, lápices, colores, lo básico, porque luego todo sube mucho más y las papelerías abusan. Uno no está para estar gastando”, manifestó Noemí Isabel Jiménez.
A decir de padres de familia cada año los costos en los útiles aumentan alrededor de un 30 por ciento con respecto al año anterior, por ello más de alguno no solo dijo que busca uniformes en tianguis o establecimientos más pequeños donde los costos suelen ser más asequibles, sino que muchas de las veces optan por comprar cuadernos y otros artículos más sencillos, en especial cuando en casa tienen a más de dos pequeños en edad escolar.