Exhortan a la Población a Tomar Medidas Preventivas Para Evitar Contagios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el temporal activo, autoridades de los gobiernos de Tlaquepaque y Tlajomulco se sumaron a la campaña para combatir el dengue, con acciones preventivas y de promoción a la salud.
Con los esfuerzos que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud Jalisco para reforzar las acciones preventivas que inhiban la presencia del mosquito transmisor, por su parte la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, manifestó que esta colaboración con el estado solo fortalecerá lo que ya han llevado a cabo los últimos meses.
En este sentido, no dejó de recordar que han empleado con éxito el programa de descacharrización, en el cual han logrado recolectar casi 500 toneladas de cacharro y 9 mil 580 llantas, el cual se intensificará ahora más que nunca con las lluvias ya presentes en la entidad.
“El gobierno promueve la campaña permanente ‘Tlaquepaque limpio’, donde en conjunto con los tlaquepaquenses limpiamos canales y vialidades para evitar la acumulación de basura que provoque el acumulamiento de agua y reproducción del mosquito transmisor del dengue”.
Refirió que aunado a estas acciones, y en conjunto con el gobierno del estado, han realizado fumigaciones en zonas de mayor incidencia, de manera principal en los 26 canales y arroyos que tiene Tlaquepaque. Además, dijo que no han dejado de implementar las caravanas de salud en las diferentes colonias, en donde se promueve la prevención contra el dengue y se difunde la información para evitar que este mosquito se reproduzca en casa.
Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, recordó que desde el municipio se mantiene un programa permanente de recolección de cacharros totalmente gratuito a través de la TlajoApp, lo que ha dado como resultado que en lo que va del año se hayan realizado 119 intervenciones para la recolección de 900 toneladas de cacharros, así como 9 mil 650 llantas y 109 fumigaciones al menos.
En este sentido, autoridades municipales y estatales no dejaron de exhortar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar contagios de dengue, con la eliminación correcta de desechos sólidos y posibles hábitats artificiales en donde se pueda acumular el agua; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes en donde se almacena agua; aplicar insecticidas adecuados; cambiar de forma frecuente el agua de consumo para animales; mantener limpios los techos y canales de las viviendas; e incluso usar repelente contra las picaduras de mosquito.