Vivienda Digna, en Guadalajara
La Regidora de Morena Candelaria Ochoa Dice que las Mujeres no Tienen las Mismas Oportunidades de Acceso a la Vivienda Como los Hombres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de ayudar a las mujeres que sufren violencia en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, regidora de Morena, presentó una iniciativa para crear en el municipio un fideicomiso que contribuya a que ellas puedan tener acceso a una vivienda digna.
La regidora de oposición refirió que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a la vivienda como los hombres, sobre todo las que sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a que en Guadalajara se cree una partida presupuestal que de verdad les proporcione ayuda.
Para entender la relevancia del tema, la morenista detalló que a nivel nacional de las más de 28 millones de viviendas particulares, solo nueve millones 690 mil son propiedad de mujeres, en tanto que de acuerdo a los créditos otorgados por Infonavit, solo el 34 por ciento son para este género, lo cual debe ser cambiado.
“El fideicomiso tendría como objetivo apoyar a mujeres que vivan en condiciones de precariedad económica, violencia doméstica, a jefas de familia, adultas mayores, con alguna discapacidad, viudas, las pertenecientes a minorías étnicas, trabajadoras migrantes, trabajadoras sexuales, las mujeres de opción sexoafectiva no heterosexual, divorciadas y las víctimas de desalojos forzados”, añadió.
Por otro lado, presentó una iniciativa para que el ayuntamiento regule y supervise los giros comerciales dedicados a la venta de sustancias químicas que se han utilizado para agredir a mujeres. Esto, añadió, a un año del asesinato de Luz Raquel Padilla, luego de ser incendiada.
“Lo anterior se sustenta en lo que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual refiere la importancia de participar y coadyuvar en la prevención y detección de la violencia contra las mujeres, también en que se debe llevar a cabo programas permanentes de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres, sus tipos y modalidades, y sobre las atribuciones y responsabilidades de las instituciones que atienden a las víctimas”.
Además, mencionó que la misma ley establece ya la obligación de supervisar la venta de ácidos, sustancias químicas, corrosivas o cáusticas, ya que estas luego suelen usarse -reiteró- como arma de violencia en contra de las mujeres.