Apoyado “en las Facultades de Medio Ambiente Federales”
Quieren que no se les Otorgue a los Municipios del Interior del Estado la Obligación de Atender los Residuos de la ZMG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque no se puede ni se debe dejar solos a los municipios en el tratamiento de la basura, integrantes del partido Hagamos se manifestaron a favor de impulsar un programa estatal para el manejo de los residuos sólidos; la crisis que se vive en la materia tiene que ser apoyada también por el gobierno federal, expresaron.
En una rueda de prensa en la que estuvieron regidores del partido, el de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que el problema por el manejo de la basura es competencia estatal, por lo que se deben tomar acciones contundentes apoyadas desde los diversos niveles en aras de no dejar solos a los municipios.
“Hagamos se pronuncia por una política estatal que se apoye en las facultades de medio ambiente federales, que esto se haga de una manera planificada y que no se les otorgue a los municipios del interior del estado la obligación de atender los residuos de la zona metropolitana. Debe hacerse mediante un programa de orden estatal que nos permita preparar en los 125 municipios al personal para poderlo hacer. Evidentemente este programa debe tener un fondo”.
Para entender la relevancia del asunto, el edil tapatío puso como ejemplo el municipio de Guadalajara, cuyo servicio de recolección ha sido deficiente debido a la empresa Caabsa Eagle que solo ha generado más problemas en la ciudad.
Recordó además que 15 tiraderos en la entidad están al límite de su capacidad, en tanto que se han detectado al menos 97 clandestinos, por lo que reiteró la urgencia no solo por contar con la política estatal para el manejo integral de residuos, sino tener en cuanto antes un sistema metropolitano en Guadalajara ante la crisis que se vive.
A decir del regidor de Tepatitlán, Francisco Aceves Aldrete, el basurero de San Bartolo tiene un mal manejo de residuos, ya que de manera constante se registran incendios al menos desde los últimos seis meses, lo que ha repercutido en materia ambiental y de salud para los habitantes de la zona.
“La comunidad de Mezcala se ha manifestado en distintas ocasiones para pedir el cierre del vertedero municipal, pero han sido ignorados y amedrentados por las autoridades municipales. Se emitió un oficio para solicitar documentos que evidencian que el relleno sanitario no cumple con los lineamientos técnicos, el cual no fue atendido”, lamentó. Iris Rosales Diéguez, regidora de Tala, pidió por su parte el cierre del vertedero de Huaxtla y se dijo en contra de la construcción del tiradero intermunicipal que se pretende para Tequila, Amatitán, El Arenal y Tala, ya que con esto se abrirá las puertas a que la basura del Área Metropolitana de Guadalajara sea depositada ahí.