Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el Congreso de Jalisco para consolidar políticas públicas en la materia, ayer diputados locales llevaron a cabo un foro sobre la trata de personas.
La organizadora de este encuentro, la diputada Celenia Contreras (MC), detalló que con este foro se pretendió hacer una suma de voluntades no solo desde el legislativo, sino de la sociedad civil y el gobierno del estado, ante un grave problema que persiste en la entidad, el país y el mundo.
“Queremos generar las condiciones para que este delito no se lleve a cabo en el estado. Fue una mesa de diálogo en donde se abordó lo que se hace desde Jalisco para erradicar este grave problema”.
Recordó que la semana pasada se aprobaron reformas para adecuar la ley local con la federal en aras de endurecer las penas por este delito, y que todavía trabajan desde el congreso local para consolidar alfabetización digital con el fin de que niños y adolescentes no tengan acceso a este tipo de delitos.
“Para que ellos de alguna manera adquieran herramientas y no sean ese blanco fácil para las personas que están tratando de detectarlos. De alguna manera desde el legislativo estamos haciendo lo propio, homologando nuestras leyes, pero además de ello poniendo estos candados, porque lo que queremos es que tengamos sentencias expeditas a todos los casos que ya se tienen”.
Por su parte directora de la organización Fin de la Esclavitud, Diana Flores Rojas, recordó que la trata de personas se define como la explotación a partir de la compra y venta de seres humanos, y que de acuerdo a la ley federal existen once formas en tanto que la Organización de las Naciones Unidas solo reconoce seis, siendo la más concurrente la explotación sexual.
Añadió que ellos se enfocarán todo el mes a realizar diversas actividades para visibilizar este problema, ya que muchas de las veces las personas no consideran como parte de este delito la explotación laboral, el trasplante ilegal de órganos y tejidos, mendicidad forzada, matrimonios forzados o menores de edad en actividades delictivas.
“Estamos seguros que existe explotación laboral, explotación sexual, por supuesto que hay extracción ilegal de órganos, mendicidad forzada la vemos en cualquier esquina y cruce de calles, matrimonios forzados, así que no quisiera exagerar pero todas las formas de la explotación están presentes en nuestro país. Hay un gran desconocimiento, pero yo creo que alguien que está explotando a alguien no ignora lo que está haciendo ¿por qué?, porque hay un beneficio de por medio”.