Para las Regiones Altos Norte y Altos Sur
El pleno del Congreso de Jalisco Aprobó un Acuerdo Legislativo Para Exhortar al Estado a que Haga la Solicitud a la Comisión Nacional del Agua Para Acceder al Fonden
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para que el estado tenga acceso al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se apoye a los productores agropecuarios, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para exhortar al estado a que solicite a la Comisión Nacional del Agua emita la declaratoria de desastre natural por la sequía severa que se vive en Jalisco, de manera principal en las regiones Altos Norte y Altos Sur.
El acuerdo fue impulsado por el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, y en él explicó que la sequía ha tenido un impacto significativo en la producción ganadera, ya que ha disminuido la cantidad y calidad de pasto disponible para el ganado. Además, dijo que la falta de lluvia ha limitado su crecimiento y puede llevar a la escasez del forraje, lo que significará una afectación en la salud y rendimiento del ganado.
“Cuando el pasto escasea los ganaderos tienen que buscar alternativas para alimentar a su ganado. Esto a menudo implica la compra de alimentos concentrados, rastrojo, silo, etc., que pueden ser costosos. El aumento de los costos de la alimentación puede afectar la rentabilidad de la producción ganadera y la economía de las familias”.
Al respecto, el albiazul añadió que la emisión de una declaratoria de desastre natural en Jalisco por sequía severa está justificada, ya que esta situación ha llevado a la disminución de los niveles de agua potable para la población, generando dificultades en el establecimiento de agua para consumo humano, así como para el riego de cultivos y agua para el ganado.
“Además, según notas periodísticas, al inicio del temporal de lluvias el Lago de Chapala se encontraba en 51.5 por ciento de su capacidad, lo que significa un nivel peor que el año pasado, cuando estaba en 61.2 por ciento en el mismo periodo, también según datos que proporcionó la Comisión Estatal del Agua. Y la falta de agua puede llevar a la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los suelos y la disminución de la vegetación. La sequía prolongada puede poner en peligro la seguridad alimentaria de la región”.
Aseguró que con la emisión de una declaratoria de desastre se lograrían movilizar recursos adicionales y a su vez coordinar acciones de respuesta y recuperación, entre lo que se puede incluir el suministro de agua potable, apoyo económico a los agricultores y ganaderos afectados, así como la implementación de medidas de mitigación y adaptación a la sequía.
Agregó que para la creación de esta propuesta se consultó a la Unión Ganadera Regional de Jalisco, quien le ha dado cuenta de los miles de cabezas perdidas en las regiones Valles y Sierra Occidental por la sequía, por lo que recalcó la importancia porque el estado insista a la federación la declaratoria de desastre natural por esta situación.