En el marco del compromiso por promover la igualdad de género y garantizar la participación plena de las mujeres en la vida política, se llevó a cabo la charla “Café Político” con el tema: No más violencia política en razón de género, organizada por las coordinaciones de Género e Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del partido Hagamos.
La ponente de esta edición fue Sonia Gómez Silva, maestra en derecho electoral con doctorado en derecho electoral, quien cuenta con una destacada trayectoria como Secretaria General, Magistrada por Ministerio de Ley y Secretaria Relatora de acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
La especialista abordó el tema de la violencia política en razón de género y destacó la importancia de identificar y erradicar esta problemática, la ponente profundizó en las experiencias vividas por las mujeres en el ámbito político, brindando herramientas para reconocer los actos de violencia y los lugares donde se pueden denunciar.
“La violencia política en razón de género representa un obstáculo significativo para el acceso equitativo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en la vida pública. Aquellas mujeres que logran acceder a estos espacios se enfrentan a barreras adicionales en comparación con los hombres”, destacó Gómez Silva, quien, en ese sentido, enfatizó la urgencia de eliminar esta forma de violencia, ya que socava los derechos políticos y electorales de las mujeres.
La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, reitera el compromiso que tiene tanto en lo personal como desde la dirigencia y presencia en todo el estado para que las mujeres que participan en esta plataforma sepan identificar los casos de violencia política, pero sobre todo, no sean víctimas en ningún momento.
Por su parte, Gabriela Álvarez y Yessica Santana, titulares de las coordinaciones de Género e Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del partido respectivamente, resaltaron la importancia de vigilar cada etapa del próximo proceso electoral, ya que, aunque aún no ha iniciado, la violencia política se encuentra latente. Asimismo, recalcaron que es responsabilidad de todas las mujeres cuidarse mutuamente para reducir la frecuencia de estos actos violentos, hasta lograr que todas las mujeres que participen en política puedan ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente libre de violencia, coincidieron.
El “Café Político” se posiciona como un espacio fundamental para el diálogo entre la ciudadanía, escuchando atentamente sus puntos de vista y experiencias, bajo la premisa de la apertura y la búsqueda de soluciones, el evento se destaca por abordar temas que otros partidos políticos suelen evitar. La iniciativa de Hagamos Jalisco, reafirma su compromiso con el diálogo y la inclusión, además se fortalece el compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria, donde las mujeres tengan una participación activa y sin obstáculos en la vida política de Jalisco.