Niega Ruptura con MC y Dante Delgado
Incongruente. Recalca su Desagrado por los Partidos Políticos, Pero Afirma que el o la Candidata de MC a la Gubernatura “va a surgir de un acuerdo entre nosotros”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al negar que haya ruptura desde su parte con Movimiento Ciudadano y su líder nacional Dante Delgado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que al concluir su mandato en la entidad se retirará de la política.
El viernes pasado el mandatario estatal anunció que no buscará la candidatura presidencial, y ayer en rueda de prensa reafirmó lo dicho al expresar que como no hubo una estrategia definida para el 2024 -a nivel nacional en MC- es que tomó la determinación de concluir su administración para después dedicarse a otra actividad.
“Me quedo aquí para cerrar a todo vapor y terminar bien mi gobierno. Después de eso me retiro de la política, porque luego todos están pensando que si yo hice esto pensando en el futuro y no sé cuántas cosas se han querido construir. Yo hice esto por una decisión personal. Después de haber alcanzado mi objetivo profesional como gobernador del estado, también creo que a los 50 años estoy en condiciones de iniciar una nueva etapa, un nuevo proyecto”.
Al manifestar su desagrado por los partidos políticos (a los que ha utilizado en toda su carrera política) aseveró que no le va a disputar a Dante el control de Movimiento Ciudadano (MC), al reiterar que lo único que hizo -con el mensaje del viernes- fue demostrar que no está de acuerdo con las decisiones que los liderazgos han tomado a nivel nacional.
“¿Hay rompimiento con Dante? No, de mi parte no. Yo a Dante lo respeto, lo aprecio además y le estaré siempre agradecido por lo que él significó para la construcción de este movimiento en Jalisco. Pero yo no estoy de acuerdo con él en las decisiones que se han tomado en los últimos meses y no estoy de acuerdo en la idea de un diálogo simulado, yo no creo que se pueda hablar de diálogo cuando te sientas a platicar con alguien sin escucharlo”.
Con respecto al escenario local negó que estas diferencias vayan a afectar al partido de cara al siguiente proceso electoral. Expresó que hay unidad y una clara convicción de querer hacer lo mejor, por lo que negó que haya candidatos entre grupos internos del partido y enfatizó que el candidato a la gubernatura surgirá del acuerdo colectivo.
“No hay división alguna. El candidato o la candidata va a surgir de un acuerdo entre nosotros. Vamos a ir con la mujer o el hombre que nos dé mejores condiciones para competir en el 2024. Así lo hicimos en el 2021, así lo hicimos en el 2018, así lo hemos hecho siempre, y siempre ha habido ruido, conjeturas, teorías de la ruptura y la confrontación, pero eso se puede resolver haciendo política”.