En Video se Presenta Como el Mesías
Presumió que su Iniciativa es Única en el País, por lo que de ser Aprobada se Establecerá un Precedente que Será Ejemplo a Nivel Nacional
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al expresar que se asegurará la presencia de candidatas en las contiendas electorales de los municipios más poblados de la entidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó la iniciativa que envió al Congreso del Estado para garantizar la paridad en las futuras elecciones.
Tal cual lo había adelantado el lunes pasado, ayer en un video que también difundió en sus redes sociales, y acompañado de diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC), el mandatario estatal presumió que su iniciativa no existe y es única en el país, por lo que de ser aprobada se establecerá un precedente que será ejemplo a nivel nacional.
“El mecanismo que estamos proponiendo es algo muy similar a lo que permitió que en esta legislatura el 65 por ciento de quien la forma sean mujeres y por eso estamos dando una muestra de congruencia, porque hablar, declarar, fijar posturas es muy sencillo, pero hacer que las cosas pasen no lo es tanto”.
La nueva iniciativa contempla la adición del artículo 24 bis y reforma al 237 del Código Electoral de Jalisco para que, entre otras cosas, se incluya el llamado bloque poblacional y tres bloques de competitividad. En el primero se garantizará la postulación de mujeres en los 20 municipios más poblados, por lo que estos serán ordenados de acuerdo a la competitividad de cada partido para luego dividirse en dos subloques de 10 municipios. Además, en cada subloque se deberá postular en los primeros cinco municipios a dos candidaturas de un mismo género.
A decir de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la diputada Dolores López Jara, todo esto fue producto de escuchar y consultar las voces técnicas de expertos, con la finalidad de que las mujeres tengan un piso parejo y garantizar a las jaliscienses el derecho humano a la participación política: “Con esta iniciativa de avanzada no solamente vamos a innovar en todo el país de que las mujeres no solo podemos gobernar los municipios más competitivos, sino también los más poblados. El chiste no es hacer grilla, el chiste es sentarnos a arrastrar el lápiz, trabajar y dar resultados”.
Caber recordar que la iniciativa que se trabajaba en el Congreso, desde mayo pasado e impulsada principalmente por MC, atentaba contra los derechos políticos electorales de las mujeres según diputados de oposición, por dejar de lado los bloques poblacionales por los de competitividad, dando paso a que las mujeres fueran delegadas a candidaturas al interior del estado y no a los de municipios de la metrópoli.