Dos de Cada Tres Hogares en México Tienen Aportación de una de Ellas
Legisladoras Solicitarían a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales que Implementen Programas y Proyectos de Vivienda Social Destinado solo Para Mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la precaria situación en la que muchas mujeres viven hoy en día, en el Congreso de Jalisco se presentó un acuerdo legislativo a fin de concretar un pacto que facilite programas y apoyos a jefas de familia para una vivienda digna y asequible.
La propuesta, impulsada por las diputadas Claudia Salas y Gabriela Cárdenas (MC), establece de manera concreta trabajar en mesas de trabajo en aras de promover un “Pacto por la Vivienda Asequible para Jefas de Familia” en Jalisco, con la finalidad de solicitar a autoridades federales, estatales y municipales el que implementen programas y proyectos de vivienda social destinado a mujeres.
“Solo el 34 por ciento de los créditos de Infonavit son otorgados a mujeres, es un indicador que nos marca una desigualdad social importante. Hace apenas dos décadas las mujeres ejidatarias son poseedoras de tierra, es decir, pueden aspirar a tener una propiedad. Cifras alarmantes”, refirió Claudia Salas.
La emecista detalló que de acuerdo a cifras del INEGI, de cada tres hogares en México al menos dos tienen aportación de una mujer jefa de familia, a pesar de que las casas en mayor medida se siguen escriturando a los hombres, lo cual aumenta la brecha para que mujeres puedan acceder a una vivienda digna.
“Es necesario que las autoridades lleven a cabo acciones y mecanismos reales que les permitan a las mujeres y jefas de familia adquirir una vivienda adecuada, para ellas y su familia, a fin de impulsar la equidad, proteger la vida y la salud de sus ocupantes, incorporando a las mujeres en la transformación social del país y nuestro estado de Jalisco, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.
Además, señaló que, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda, del 2020, el 57.1 por ciento de las viviendas habitadas en el país correspondían a casa propia pagada, el 10.7 era vivienda propia aún por pagar, el 16.4 vivienda rentada, el 14.2 vivienda prestada y el 1.7 estaba en otra situación. Del total de viviendas propias, añadió, el 56.9 por ciento pertenecían a un hombre y el 41.5 por ciento a una mujer.
“Esta propuesta permitirá sentar las bases para las reglas de operación 2024 para todos los programas que tienen que ver con vivienda digna para las mujeres jefas de familia, y en eso también tenemos empeñada la palabra”, concluyó.
2023