Salud Mental en Planteles Nivel Básico
El pleno del Congreso de Jalisco Avaló Reformas Para que Puedan Contar con Psicólogo o Profesional en la Materia Para la Atención de los Estudiantes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de avanzar en políticas públicas en favor de la salud mental de los menores, el pleno del Congreso de Jalisco avaló reformas para que las escuelas de nivel básico puedan contar con un psicólogo o profesional en la materia para la atención de los alumnos.
La iniciativa, impulsada por varios diputados de MC y PAN, contempla reformas a algunas leyes locales para delimitar mejor que de acuerdo a la necesidad de cada plantel estos contarán con profesionistas en las disciplinas de trabajo social, de psicología clínica y educativa, así como personal docente capacitado.
En la propuesta se menciona que si bien algunas escuelas en la actualidad cuentan con este tipo de servicios, lo cierto es que resulta insuficiente por lo que con estos cambios se esperaría acercar aún más la atención a la salud mental de menores. En este sentido, la iniciativa también incluye promover la conciencia crítica a fin de que abone a la formación y desarrollo personal de los educandos.
“Se fomentará una conciencia crítica que perfile a los educandos en la selección de su formación a lo largo de la vida para su desarrollo personal y contribuir al bienestar de sus comunidades”, se puede leer en el dictamen ya aprobado.
De acuerdo a diputados impulsores de la propuesta, los trastornos mentales en menores son reales y deben atenderse como corresponde, ya que estos repercuten en la forma habitual que tienen para aprender, comportarse y mejorar sus emociones, causándoles angustia y problemas en las actividades diarias.
“La salud mental de las niñas, niños y adolescentes debe ser fundamental durante la infancia, lo que significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables como enfrentar los problemas que puedan presentarse. Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades”, se agregó en la propuesta.
Se detalló además que durante la pandemia por Covid-19 incrementaron trastornos mentales en menores, lo que se viene a sumar a una dura realidad respecto a la dificultad de prevenir y detectar suicidios infantiles, lo cual se podría subsanar si se contaran con las herramientas adecuadas para ayudarlos en su momento.
“Como se puede observar, es importante la atención temprana, oportuna y profesional a las niñas, niños y adolescentes en su salud mental, por ello conlleva a la atención integral de los mismos en su entorno, con la finalidad de detectar y mitigar los factores de riesgo en la comunidad educativa”, se agregó en el documento.