Utilizan a 34 Infractores para Servicio Comunitario
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones que implementa el gobierno municipal de Guadalajara para reeducar a la ciudadanía, personas infractoras conmutaron sanciones con trabajo comunitario; en esta ocasión se intervino el panteón Mezquitán.
Autoridades municipales explicaron que con este tipo de acciones se busca generar un impacto positivo en la ciudad a fin de sensibilizar sobre el correcto manejo y disposición de residuos en la ciudad, siendo así que es el tercer cementerio que se interviene por ciudadanos que cometieron alguna falta administrativa.
La directora de Cementerios en Guadalajara, Gloria Carranza González, detalló que para esta jornada de limpieza participaron 34 personas infractoras que, en conjunto con 43 elementos de varias dependencias municipales, intervinieron alrededor de 4 mil metros cuadrados con acciones varias como desbroce de maleza, barrido manual y recolección de basura.
“Son tres los cementerios que han tenido el beneficio de este apoyo, primero fue el panteón Jardín, en dos ocasiones el panteón Guadalajara y hoy en el panteón de Mezquitán. Es muchísimo el avance, gracias a todas esas manos que nos apoyan, sí se nota muchísimo el barrido (…). Sí se ve mucho más bonita el área que limpiamos”.
Al referir que también se limpiaron 8 mil floreros, se realizó el levantamiento de follaje y poda, y se retiraron tres palmeras en riesgo de colapso, la funcionaria municipal no dejó de llamar a la ciudadanía mantener limpio este tipo de espacios durante las visitas que realizan a algún ser querido.
Dijo además que en lo que va del 2023 alrededor de mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad, en aras de evitar multas económicas o arrestos de hasta 36 horas.
Sin embargo, sí enfatizó que para conmutar alguna falta administrativa mediante trabajo comunitario, el juez cívico deberá tomar en consideración el estado de salud de la persona, tanto física como mentalente, además, no se debe ser reincidente en la comisión de la falta para acceder a esta alternativa.
“Estamos apostando en esta administración a lo que son las medidas reeducativas. Por eso, llevar a cabo este trabajo en favor de la comunidad es una medida reeducativa (…). Tirar basura es la infracción más recurrente, y para tirar basura en vía pública se llevó a cabo un programa muy específico por parte del gobierno de Guadalajara, en el cual se está actuando de manera muy decidida con comisaría”, agregó por su parte Paola Franco, titular de la dirección de Justicia Cívica.
Por último, y tras reiterar el llamado a mantener la ciudad limpia, autoridades municipales recordaron que por tirar basura se aplica una sanción económica que puede oscilar entre las 20 y 2 mil UMAs, que en pesos se traduce de 2 mil 74 hasta los 207 mil pesos.