En el FICG38 el animador Cruz Contreras brindó la conferencia magistral
La esperada master class impartida por el animador mexicano Cruz Contreras, titulada “La animación después de Spider-verse”, abordó los detalles de la tecnología utilizada en Spider-man: a través del Spider-verso y su impacto revolucionario en la industria de la animación.
Carlos Gutiérrez, Director de Día de muertos (2019), fue el encargado de formular las preguntas dirigidas a Cruz, quien compartió que “cada departamento tiene una serie de herramientas que tuvieron que adaptar solamente para poder llevar Spider-serse a la pantalla”, herramientas que están patentadas por Sony y son transferibles para la elaboración de más películas suyas.
El flujo de trabajo establecido en Sony para otros largometrajes no funcionó con esta secuela de Spider-man: un nuevo universo (2018). Cruz contó que Phil Lord, uno de los directores de la película, dijo “qué bueno, porque significa que estamos haciendo algo nuevo”.
“Spider-verse es esta manera de decirle a los estudios (que) está bien arriesgarse, está bien hacer cosas locas, no tienes por qué caer sobre la norma”, afirmó el animador de 33 años.
El diseño de arte de este largometraje está inspirado en los cómics y se puede ver en los cuadros de diálogo; en la imitación de la aberración cromática que llega a ocurrir por errores de impresión; en las texturas que replican el efecto halftone, una técnica de impresión en la que los patrone vimiento basadas en caricaturas como los Looney Tunes y que sustituyen el motion blur tradicional, entre otros elementos estilísticos.
Para definir el estilo visual del personaje de Pavitr Prabhakar se tuvo en cuenta el de los cómics de India, lo cual se observa en sus contornos gruesos. Por otro lado, se usó de base el arte marcial hindú kalaripayatude para sus movimientos. En el caso de Hobie Brown, emplearon diferentes frame rates para su animación, en el cuerpo fue a 3 fps, en el chaleco a 3 fps, pero con retraso de 1 fps o 2 fps; en su guitarra a 4 fps y en el contorno a 2 fps.
Algunas películas que han tomado de referencia a Spider-man: a través del Spider-verso como referencia son: Bad guys (2022) y las nominadas al Oscar La familia Mitchell vs. Las máquinas (2021) y Gato con botas: El último deseo (2022).
Cruz mencionó que en los futuros estrenos de Nimona (2023), Tortugas Ninja: caos mutante (2023) y Wish (2023) también será posible seguir viendo esta influencia.
Personajes trans, en una nueva y empática era del séptimo arte
Alrededor de las identidades trans hay una incansable lucha por acabar con las violencias estructurales hacia ellos, pero también hay momentos de amor y ternura, que muchas veces se invisibilizan.
Ese gran espectro de miradas narrativas con las que se abordan las historias, hoy encuentran un cine que las acoge. Sobre esto se charló en el panel “Representación trans en nuestro cine contemporáneo”, realizado este jueves durante el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Con la participación de la mexicana Gisela Delgadillo, Directora del documental Kenya; la española Estibaliz Urresola Solaguren, de 20 mil especies de abejas y el chileno-serbio Vuk Lungulov Klotz, del filme Mutt.
Además de la participación de la escritora Yolanda Segura como moderadora, quien abundó en la importancia de cambiar el contexto que el cine tradicional ha buscado mostrar, como el hecho de que las personas trans terminan con un final desastroso o en situaciones desesperanzadoras.
Gisela Delgadillo dijo que en el caso del documental Kenya, que muestra el transitar de una mujer trans activista, tras el transfeminicidio de su amiga Paola, el proceso fue intuitivo, buscó alejar el contexto del estigma.
“Las mujeres trans son una población que está expuesta a muchas violencias desde la infancia. Yo no quería tocar esos momentos de vida de cárcel y consumo que Kenya vivió por once años. Yo quería hablar del presente de la lucha que está viviendo Kenya, en el albergue, no en el trabajo sexual”, indicó.
Urresola Solaguren añadió que en 20 mil especies de abejas se basó en los relatos de muchas familias del País Vasco, que integran una asociación con niños y niñas trans de uno y 12 años de edad.
“Me parecía necesario mostrar la oportunidad del acompañamiento de la familia para restaurar inercias, y que se viera a la familia de forma nueva y auténtica. El tránsito no era en los niños y las niñas, sino en la mirada hacia ellos, y eso nos apela a quienes estamos alrededor de las personas trans”, externó.
“En mi película hay dos protagonistas y una transformación de una madre y su hija, que todos nombraban niño al inicio de la película. Hay una transformación de la colmena familiar”.
Vuk Lungulov Klotz mencionó que en Mutt quería mostrar a una persona trans simplemente existiendo, con su familia y amigos, “yo quería mostrar la felicidad trans, a un chico siendo sexy”.
Al ser el director un hombre trans, sabe mejor que nadie la necesidad de visibilizar las historias en el cine desde una perspectiva natural, en situaciones que pueden verse enrarecidas.
“Cuando salí del closet me enfrente a la familia, pues yo sabía que había una verdad mía. Hay una responsabilidad que se le pone a la persona trans de explicar a los demás qué significa ser trans, cuando ni nosotros lo sabemos, eso es muy difícil”, declaró.
“Yo quería mostrar una historia llena de empatía”, y apuntó que aunque muchas veces no hay las palabras correctas para atender una situación que vive alguien trans, “sí hay el corazón correcto”.