Festival de Internacional de Cine de Guadalajara 38

En la mesa de la AMACC se abordó la sujeción de los fondos públicos para el cine autoral e independiente y la falta de distribución para llegar a más público

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“El cine independiente es patrimonio artístico, el reflejo de lo que somos, un semillero de voces y el eco de lo nacional e internacional, donde todos cabemos”, definió la productora y moderadora de la mesa Tania Payán/Foto: Cortesía UdeG

El cine independiente aborda las virtudes y problemas que enfrentan las personas en nuestro país; es denuncia y crítica social que las superproducciones ignoran; es un cine que, aunque no gana dinero, sí recibe reconocimientos internacionales porque aborda temas que el comercial no.

Así se trató el tema “Perspectivas del cine independiente en México”, en la mesa 1 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sobre las virtudes y retos que enfrenta el cine de autor.

“El cine independiente es patrimonio artístico, el reflejo de lo que somos, un semillero de voces y el eco de lo nacional e internacional, donde todos cabemos”, definió la productora y moderadora de la mesa Tania Payán, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La productora de cine emergente, Eréndira Núñez, con películas como Mano de obra, Un nuevo orden, La civil y Heroico, dijo que las distribuidoras apoyan poco al cine mexicano y más al cine comercial, porque en éste está el negocio, aunque el primero es necesario.

“El cine independiente, como el de Amat Escalante o el de Tatiana Huezo, es duro, pero se tiene que ver, hay que encontrar un espacio donde quepamos todos”, declaró Núñez.

De acuerdo con Payán, el cine independiente tiene poca distribución, pocas copias y una exhibición limitada. Es un cine que, aunque recibe recursos gubernamentales, pocos lo ven.

“El cine independiente es el que no se ve, el que no se vende, es el cine autoral. Por eso, los fondos son importantes”, afirmó Payán.

El diseñador sonoro y profesor de la cátedra de sonido de la UdeG, Mario Martínez Cobos, precisó el problema en las definiciones, pero el cine llamado independiente en México depende del presupuesto, subrayó.

“El cine independiente es lo que se vende en pueblitos y ranchos con producciones tipo video homes, eso es realmente ser independiente, porque se recupera la inversión”, dijo.

Compartió su experiencia del cine independiente, cuyo trabajo no es remunerado como en otras producciones; y en algunas fue descartado porque cobraría por su trabajo.

Para el actor, investigador y crítico de cine, profesor del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Guillermo Vaidovits, el problema del financiamiento del cine independiente es la falta de políticas públicas de largo aliento para su producción y promoción.

“Cada seis años reinventamos el mundo, porque no hay continuidad en la industria mexicana frente a la estadounidense, que lleva funcionando 120 años como tal”, explicó.

Eréndira Núñez concluyó que falta modernizar la forma de promocionar las películas y apuntar los esfuerzos hacia las redes sociales, donde no sólo hay la visibilidad internacional, sino la descentralización que ofrecen estas herramientas.

 

Impulsan conclusión de nuevos filmes

De entre una selección de 60 películas de gran calidad, que están en proceso de ser concluidas, nueve de ellas fueron seleccionadas para lograr últimos procesos. Esto, como parte de la iniciativa Guadalajara Construye de la sección Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 38.

Dichos proyectos galardonados fueron reconocidos este lunes por la tarde, en el Conjunto Santander Artes Escénicas, donde la titular de Industria FICG, Ximena Urrutia, dijo que fueron seleccionadas “extraordinarias películas”, que tendrán la oportunidad de alcanzar las últimas etapas de postproducción.

“El FICG tiene la posibilidad de convertirnos en ese puerto donde esas películas zarpan a la gran pantalla o pantallas chicas mediante las plataformas digitales”, dijo.

Las películas ganadoras fueron Los tonos mayores, de la directora Ingrid Pokropek (Argentina), quien tendrá la asesoría de la distribución y el estreno en México, por parte de la empresa Benuca Films; así como los servicios de la empresa Fix Comunicación.

El filme Biónica, de Sebastián Perillo (Argentina), también obtuvo el servicio de distribución de Benuca Films; además de la supervisión musical de Script Sounding y la creación de efectos visuales por parte de Eterno FX.

Corina, de Úrzula Barba Hopfner (México), fue otro de los filmes multipremiados, ya que ganó el desarrollo de la imagen gráfica y sitio web por la Agencia Secuencia, el diseño sonoro y mezcla por Hasan Estudio, el tratamiento de los créditos por la empresa 1936, la correción de color por Cluster Estudios y el estudio de públicos cualitativo cuantitativos por parte de la empresa Marketing Movie Running.

La película Parságada, de Dira Paes (Brasil), obtuvo el premio para la internacionalización del filme con el incentivo de 10 mil dólares, por parte de Proyecto Paraíso.

El estudio OA apoyará a la película Partida, de Diego Suárez (Argentina), y a KMKZ, de Andrés Hernández Fonseca (Colombia).

Mandarina Cine dio el premio a la distribución a la película Los Inocentes, del director Germán Tejada (México y Perú); mismo proyecto que tendrá mezcla de sonido 5.1 y 7.1, por parte de Estudios Churubusco,

Estudios Churubusco también apoyará a El Conserje, de los directores Mauro Mueller y David Figueroa García (México), que a su vez recibirá apoyo por parte de la empresa Fix Comunicación, para la creación del trailer.

Yagan Films dio a conocer que dará el servicio de mezcla 5.1 y 7.1 de sonido a la película Todos somos justos, de Carlos Leiva Barahona (Chile).