“Hay Mucha Inseguridad, Basura y no se Puede ni Caminar”, Truenan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque desde el ayuntamiento de Guadalajara ya se ha hablado de una posible regulación, ante la gran proliferación de comerciantes en la zona, ciudadanos urgieron a autoridades tapatías a poner orden en cuanto antes al tianguis que se instala en el Parque Rojo, también conocido como Parque Revolución.
Ubicado a tan solo unas cuadras del centro histórico de Guadalajara, el famoso Parque Rojo todos los sábados se vuelve un caos difícil de sortear para peatones y automovilistas, debido a los cientos de comerciantes que, desde temprano, se instalan con su diversa mercancía. Si bien esto representa una entrada de dinero para quien así lo necesite, lo cierto es que vecinos de la zona dicen no aguantar más el desorden que se genera a falta de un mejor orden.
“La verdad yo ya estoy bien cansada, es más, si puedo evito el parque los sábados porque de plano no hay para dónde moverte. Hay tantísimos puestos que ya es bien difícil moverte. Yo salgo todos los días por la tarde a pasear a mi perro y el fin de semana me tengo que mover a otro lado porque entre tanta gente ni para dónde, es bien tedioso la verdad”, señaló Gabriela Rodríguez.
“Yo no entiendo cómo es que llevan (los comerciantes) tanto tiempo sin que el ayuntamiento ponga mano dura. Ahí tienes el centro, cuando llegó (Enrique) Alfaro no se pusieron muy estrictos con los comerciantes, ¿por qué no lo hacen acá? Solo llegaron a ponerse y cada quien hace lo suyo. Hay mucho ruido, muchas personas, mucha inseguridad y mucha basura. Ya deben parar con esto”, añadió Mauricio Godínez.
En su momento el parque era conocido por ser un punto de reunión o de trueque entre quienes concretaban compras o ventas por internet, sin embargo, hace un par de años una parte fue tomada por un grupo de feministas para generar un mercadito solo dedicado a mujeres, y posteriormente más comerciantes se comenzaron a colocar a los alrededores.
En la actualidad se estima que hay cerca de 800 comerciantes de todo tipo de giro, que desde temprano toman lugar, obstruyendo no solo partes esenciales del parque, sino banquetas que impiden a la ciudadanía tomar el transporte público, así como las entradas de la Línea 1 del Tren Eléctrico -en la estación de Juárez-, lo que dificulta aún más la movilidad de tapatíos.
Hace días el alcalde Pablo Lemus recordó que ya se instalaron mesas de trabajo en aras de regular este comercio informal, no obstante, hasta el momento no hay ruta clara de qué se hará en la zona, por lo que vecinos siguen con la constante petición de que se regule en cuanto antes.