Para que no se Repita Catástrofe Como la de 2021: Manzano
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque la colonia Ojo de Agua, en Tlaquepaque, es un punto de riesgo de inundaciones, desde el gobierno municipal se han llevado a cabo acciones preventivas a fin de evitar catástrofes como las que se registraron en 2021, señaló Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de la Villa Alfarera.
El funcionario recordó que esta colonia está en riesgo de inundaciones por su colindancia con presas, canales o arroyos como El Chicharrón, Las Pintas o La Colorada. Dijo que este asentamiento tiene alrededor de 30 años y en él se estima que viven aproximadamente mil personas, sin embargo, para evitar riesgos ahora con el temporal de lluvias dijo que desde que arrancaron la administración se han enfocado a mitigar riesgos para los habitantes.
“Se ha hecho mucho trabajo preventivo, manteniendo limpio y libre de azolve todos estos cuerpos de agua, principalmente el vaso regulador El Chicharrón que se ha limpiado y se ha mantenido libre. El arroyo de La Colorada se acaba de limpiar nuevamente la semana pasada, y adicionalmente se ha hecho obra pública”.
En este sentido, mencionó que se hizo un nuevo colector que ayuda a liberar el agua del vaso regulador El Chicharrón a fin de canalizarlo al arroyo de El Ahogado, pues el que estaba con anterioridad había resultado insuficiente.
“Ya desde el año pasado está trabajando el nuevo colector, tiene mayor capacidad y esto permite que el vaso siempre tenga niveles de agua muy bajitos y resiste los picos de tormenta, evita pues que se desborde con mayor facilidad como era antes. Adicionalmente se están haciendo obras también de sustitución de drenajes residuales en la colonia Valle de la Misericordia que también tiene una problemática similar, pues es una zona plana que está rodeada de cuerpos de agua”.
Aunque muchas de las inundaciones dependen de qué tan fuerte se presente el temporal, Manzano Núñez sí explicó que otra gran parte tiene que ver el tema de la limpieza por lo que se han dedicado a socializar el tema con los vecinos de estos lugares, a fin de que mantengan en la medida de lo posible limpias las calles a fin de que con las lluvias la basura no se vea arrastrada a bocas de tormenta u otros puntos que generan acumulación masiva de agua.