La Delincuencia ha Invadido el Ciberespacio: Celenia Contreras
Por Elizabeth Ro Chavarría
Ante el avance de las tecnologías y los peligros a los que las nuevas generaciones se pueden enfrentar, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Celenia Contreras González, presentó una iniciativa de reforma para que en el estado los menores puedan recibir una formación de alfabetización digital a fin de evitar que sean víctimas de algún delito.
La propuesta contempla reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para delimitar que mencionado sector podrá recibir este tipo de formación, adaptada a la edad y orientada a sus aptitudes y competencias, en aras de garantizar que estos podrán beneficiarse del entorno en línea con la capacidad de identificar amenazas y a su vez puedan comprender las consecuencias de su comportamiento en este ámbito.
A decir de la emecista, su propuesta va encaminada a enfrentar delitos como la trata de personas, la hipersexualización y todo aquello que busque violentar los derechos de los menores.
“La pandemia ha sido aprovechada por los delincuentes en dos sentidos: primero, el cierre de espacios públicos generó la búsqueda de nuevos espacios para ejecutar delitos, que son menos visibles, menos seguros; y como segundo, los tratantes de personas buscaron la forma de contactar nuevas víctimas a través de las redes sociales y medios informáticos”.
Para entender la problemática de estos delitos, la diputada mencionó que a raíz de las redes sociales se redujo 24% la oportunidad de que delincuentes de este tipo sean detectados y por ende detenidos.
Además, dijo que en México 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o una computadora, en tanto que 94% de adolescentes de 12 a 17 años los utilizan. La mayoría de ambos grupos, añadió, lo hacen sin la supervisión de un adulto, por lo cual se hace necesario tomar mayores acciones.
“El ciberespacio se ha vuelto en un punto de encuentro entre los delincuentes y las posibles víctimas. Por eso el objetivo de la iniciativa es que se promueva la alfabetización digital, con la finalidad de poder obtener los beneficios que brindan las tecnologías de la información de conformidad a la edad de cada uno de los menores. Pero lo más importante es desarrollar en ellos la capacidad de detectar las amenazas y las posibles consecuencias de su comportamiento en el mundo digital, así como inculcar estrategias de acción ante situaciones hostiles y de miedo”.
Gómez