Tiene Temor a las Reacciones: Enfermera del IMSS

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Enfermeras del IMSS salieron a las calles de Guadalajara a poner de manera gratuita la vacuna contra el COVID-19 /Fotos: Francisco Tapia

Que la ciudadanía se niega a ponerse la vacuna contra el COVID-19, aseguraron em­pleadas del Instituto Mexica­no del Seguro Social (IMSS) que salieron a las calles a ofrecerla.

Brenda González, enfer­mera adscrita a la clínica 48 del IMSS, dijo en entrevista con Página 24 Jalisco que las personas han dejado de enterarse en la aplicación de la vacuna, muchos de hecho, han referido temor a los efec­tos secundarios de la misma.

“Está muy solo, llevamos dos aplicaciones y estamos aquí desde las 9.30 de la ma­ñana, la gente se niega al escu­char el nombre de la vacuna, y la que estamos poniendo es de origen cubando, y son tres dosis, ahora se planea que sea anual, ahorita se está planean­do esto así, que se ponga cada año como la de la influenza”, dijo.

Y es que esta y otras enfermeras han salido a las calles a ofrecer las vacunas, con la firme intención de que haya más personas que tengan la misma dentro del “esquema básico de vacunación”, pues según dijo, el gobierno fede­ral pretende que sea cada año igual que otras también para enfermedades respiratorias.

“Depende mucho del siste­ma inmunológico de cada per­sona, a la gente que se la han aplicado refieren que sólo han sentido unas molestias leves los primeros días, nada más. Las personas que sean ma­yores de edad son las que se están aplicando la vacuna, no hay problemas de taquicardia ni nada, está aprobado esto, sólo a los que sean alérgicos esos no”.

Y agregó: “Nos estamos yendo, a menos que haya res­puesta de la gente, estamos buscando lugares estratégi­cos para poder ponernos para aplicar la vacuna, y lo que le decimos a la gente es que se animen, que somos de la clí­nica 48 del IMSS”.

Pero las personas en ver­dad han mostrado desinterés. Nosotros mismos lo consta­tamos al ver que muchas de los ciudadanos indicaron que no están de acuerdo con la vacunación pues hay mucha “información” –o desinfor­mación, juzgue usted- en re­des sociales sobre los proble­mas que ha atraído a la salud de las personas cuando se han colocado la vacuna.