Debemos Acercar Tecnología a Mujeres y Niñas: Sofía García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque las políticas públicas de este tipo se siguen diseñando sin perspectiva de género, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, presentó una iniciativa para crear en el municipio una escuela de alfabetización digital femenina.
A decir de la tricolor, las acciones de transformación digital empresarial de la región se implementan sin perspectiva de género, lo que ha dado como resultado una brecha más grande luego de la pandemia por Covid-19, pues solo el 32 por ciento de quienes trabajan en temas relacionados con comunicación e información son mujeres.
“Por ello debemos romper estas brechas y barreras digitales, para acercar la tecnología a mujeres y niñas, a sus intereses, preocupaciones y necesidades diarias. Es decir, para involucrarse más en tecnología es fundamental enseñarles cómo puede ayudar en sus actividades cotidianas, en sus luchas por la igualdad y construcción de paz, en su desarrollo personal y la búsqueda por alcanzar sus sueños. La tecnología puede ser una gran aliada y debemos promover su uso común”.
Detalló que su propuesta, de aprobarse, conlleva enseñar a las mujeres del municipio tapatío los conceptos y habilidades básicas de la informática, con materias que incluirían la formación en word y excel, fundamentos de contabilidad y finanzas, taller de software contable y financiero, fundamentos de administración, nómina y prestaciones sociales, así como tecnologías de la información y comunicaciones TIC, por mencionar algunos tópicos.
“Esta será una formación que les otorgará una visión integral y la cual será una herramienta invaluable que coadyuvará en la mejora de su calidad de vida, rompiendo con esto la brecha tecnológica a la que nos enfrentamos las mujeres”, refirió.
Recalcó la importancia de su iniciativa, ya que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, en 2022, 7 de cada 10 mujeres ve el financiamiento y la carga de responsabilidades familiares como las principales barreras para inmiscuirse en el rubro, lo que ha dado como resultado que menos del 50 por ciento de las mujeres participan en la transformación digital en latinoamérica.
En el caso de Jalisco, detalló que una tercera parte de la población mayor de 15 años tiene rezago educativo, de la cual el 60 por ciento es población femenina, según las estadísticas de INEGI.
“Considero importante enfatizar que las políticas en materia educativa que se propongan en el municipio, deben ser creadas con perspectiva de género. Además, estas políticas deben contemplar un acceso equitativo a las tecnologías y promover a las mujeres en espacios donde estas se diseñan y desarrollan, el vocacionamiento hacia estas áreas desde edades tempranas y capacitación tecnológica enfocada a mujeres”.