La ruta más afectada es la 3
“De las 80 unidades que hay para las cinco rutas, 41 operan y 39 están descompuestas, de acuerdo con una solicitud vía transparencia”, denunció la morenista Leticia Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las constantes quejas de la ciudadanía, el pleno del Congreso de Jalisco llamó al Sistema del Tren Eléctrico Urbano para que, dentro de sus capacidades, intensifique las labores de mantenimiento en el parque vehicular del Sitren, a fin de mejorar la frecuencia de paso de los camiones y con ello hacer eficiente el servicio de transporte que ofrecen.
El acuerdo legislativo aprobado fue presentado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, y en él explica que los usuarios consideran que el servicio que brindan las líneas del Sitren, que alimentan al tren ligero, son cada vez más irregulares en cuanto a frecuencia.
“Los señalamientos no son casualidad, ya que de las 80 unidades que hay para las cinco rutas, 41 operan y 39 están descompuestas de acuerdo con una solicitud vía transparencia. La ruta más afectada es la 3, con nueve camiones fuera de operación de un total de 25”, expuso la legisladora en su propuesta.
Recordó que usuarios y mismos medios de comunicación han dado constancia de cómo es que las rutas alimentadoras del Peribús o Mi Macro Periférico tardan hasta media hora en pasar ya que tienen muy pocas unidades en circulación.
Detalló que, de acuerdo a datos obtenidos por medios de comunicación por transparencia, la Secretaría de Transporte ha señalado que la ruta alimentadora 9 -con destino a La Cantera- pasa cada 30 minutos debido a que su flota solo cuenta con dos unidades; en tanto que la segunda ruta con menos camiones es la 8, que va de Chapala a San Martín de las Flores, con solo tres autobuses.
“Si bien es cierto que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano manifestó que contempla adquirir diez unidades para las líneas del Sitren, en fundamental que se intensifiquen las labores de mantenimiento que permitan aumentar de manera significativa el número de unidades del sistema para mejorar la frecuencia de paso y beneficiar con ello a los usuarios”, agregó la morenista.
Pide garantizar mayor abasto de agua en la ciudad
En otros puntos, legisladores aprobaron otro punto de acuerdo, también impulsado por Pérez Rodríguez, para solicitar al Siapa que adopte las medidas necesarias que permitan garantizar el abasto de agua potable de calidad y de manera permanente en los ciudadanos de la zona metropolitana, tras los últimos cortes masivos que hubo por vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
“Sin duda es necesario realizar mantenimiento hidráulico a la red que dota de agua potable a la población de nuestro estado, sin embargo, es una constante que este tipo de acciones no son planeadas de la mejor manera, por lo cual se ve afectada una gran cantidad de habitantes, pues los mecanismos de apoyo para satisfacer la demanda, con el envío de pipas, no siempre son suficientes”, manifestó.