Nombramientos de comisionados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque garantizar el derecho a la información de los mexicanos y la rendición de cuentas es esencial para la democracia, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara llamó al Senado de la República a completar la integración del pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Mediante un pronunciamiento, la Canaco Guadalajara pugnó porque se cumpla con lo ordenado por la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Quintero Rico, para nombrar a uno de los integrantes del INAI y para que informen sobre los otros dos lugares que tampoco han sido nombrados.
“La negativa reiterada de uno de los grupos parlamentarios para llevar a cabo las designaciones, constituye una grave omisión, porque el instituto no puede sesionar y en consecuencia resolver los casos que los ciudadanos presentan para conocer información pública relevante”.
Aseveró que mantener la omisión significa el retroceso en la transparencia; una vuelta al pasado cuando la opacidad en el manejo del gobierno y la administración pública no rendía cuentas a nadie, vulnerando así el derecho constitucional a saber y la prerrogativa democrática de que el poder actúe a la luz de los ciudadanos.
“Más grave es pretender la desaparición del INAI. Exigimos el respeto a este organismo que promueve y protege derechos esenciales; por lo tanto, exhortamos al cumplimiento de la orden de la jueza Quintero Rico y que se cumpla con la obligación que el deber de su encargo y el mandato judicial les impone”.
La Canaco añadió que el INAI es un referente en materia de transparencia para muchos países desde hace al menos 21 años, por lo que su existencia sobrepasa las aspiraciones de un gobierno en curso. También, aseveró que poner los intereses de un grupo parlamentario de partido político, por encima de México, exhibe a los legisladores que se oponen y terminan dañando a todos.
Cabe detallar que ayer la jueza ordenó al Senado nombrar a los tres comisionados pendientes, tras otorgar la suspensión provisional a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI. La juzgadora dio 48 horas a la Junta de Coordinación Política del Senado para que demuestre el cumplimiento de una suspensión definitiva -de marzo pasado- para elegir a dos comisionados.