Por Pedro Zamora
Abril 27, Colima, Colima (apro).– El titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, y la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Areli Santos Alatorre, anunciaron la localización de diez fosas clandestinas y la recuperación de 26 cuerpos y restos óseos humanos en un predio ubicado en la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023, Tecomán se encuentra posicionado como el municipio con el mayor número de fosas clandestinas a escala nacional, con 206 de las 305 detectadas en todo el territorio colimense.
Mediante un video difundido la tarde de este jueves a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Peña señaló que con base en investigaciones de la oficina a su cargo el sitio, ubicado cerca de los límites con el estado de Michoacán, fue intervenido en cumplimiento de una orden de cateo, con el apoyo de tecnología y elementos caninos.
El funcionario dijo que, tras la exhumación, los cuerpos fueron llevados al Laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudio científico por parte de personal especializado encargado de procesar los indicios hasta obtener su identificación.
Durante las diligencias realizadas en el predio intervenido, dijo Héctor Peña, también fueron asegurados tres vehículos, aunque no aclaró si existen personas detenidas por su posible implicación en los hechos.
Refirió que además del convenio de colaboración celebrado en noviembre de 2022 por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la FGE, se han estado generando mecanismos de coordinación continuos para participar activamente en la identificación de los hallazgos.
Por su parte, Areli Santos manifestó que conforme se vayan identificando los cuerpos se estarán canalizando con los responsables del centro temporal de resguardo, ubicado en el municipio de Coquimatlán, que gracias a las gestiones estatales y federales se ha logrado materializar para estar en función en este año.
“Este proyecto se viene a fortalecer con un trato digno a los cuerpos que son recuperados y que están en espera de una identificación para ser reintegrados con sus familiares, es por eso que en esta administración se tiene una agenda de trabajo constante con colectivos de personas desaparecidas, a quienes se les comunica de manera inmediata y transparente cualquier información relacionada con sus seres queridos”, expuso Santos Alatorre.
Añadió que en este operativo participaron, coordinados, agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, elementos de la Policía Investigadora, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Sedena, así como las agrupaciones de familiares Colectivo Solidario de Búsqueda y la Red Desaparecidos en Colima A.C.
A su vez, Héctor Peña reiteró “el compromiso de la FGE para la localización de víctimas de desaparición y la solidaridad y la atención adecuada a las familias, por lo que está abierta a recibirlas en el momento en que sea necesario y se estará informando por los medios institucionales de los avances de la investigación”.
Subrayó que el organismo tiene entre sus principales prioridades la localización de las personas desaparecidas, así como identificar a los presuntos responsables de ese delito.
“Comprendemos el dolor, la desesperación e incertidumbre de las familias, de quienes buscan a un ser querido, (por lo que) además de los operativos continuos y permanentes se han establecido canales de comunicación directos con los colectivos y familiares de las víctimas para mantenerlos informados de las acciones que se realizan en torno a la investigación, la búsqueda y los procesos de identificación”, puntualizó.