Destacan los casos Parque San Rafael, Iconia, cerro El Gachupín y Arboledas Sur
El gobierno de Jalisco “sigue privilegiando los intereses económicos sobre la salud de nuestra madre Tierra”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la constante pérdida de áreas verdes en Jalisco, debido en gran medida a los intereses de los gobiernos en turno en materia urbana, colectivos ambientalistas llamaron a autoridades del estado a poner un alto a todas aquellas acciones que afectan la gestión ambiental de la zona metropolitana.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró el 22 de abril, integrantes de la Red metropolitana en defensa de los parques, áreas verdes, cerros, barrancas, arroyos y lagos de Guadalajara, emitieron un pronunciamiento en el que exigieron varios puntos con los cuales se busca garantizar al ciudadano el derecho a un medio ambiente sano.
“La zona metropolitana ha sufrido grandes pérdidas de áreas verdes en los últimos cinco años. Las pérdidas representan una gran preocupación porque no solamente lesionan en el ámbito recreativo, sino que también implica la pérdida de espacios en donde las familias puedan pasar un momento agradable conviviendo con la naturaleza y disfrutando de los servicios que esta nos ofrece”, expresaron. Por ello, exigieron a las autoridades fortalecer la planificación urbana y ambiental con regulaciones que fomenten un crecimiento ordenado y sustentable; crear incentivos para el desarrollo de proyectos urbanos que impulsen la conservación de áreas verdes; así como la suspensión de proyectos o acciones que cambien los usos y destinos de las áreas verdes, parques, jardines, barrancas, ríos y arroyos de la metrópoli, como lo que se realiza en el Parque San Rafael, Iconia, el cerro El Gachupín o en Arboledas Sur.
También, pidieron instrumentar un programa de cero residuos mediante cooperativas urbanas en todas las colonias para poner fin al negocio de la basura; delimitar un programa de verificación automovilístico, cuyos ingresos sí se apliquen a la sustentabilidad del patrimonio natural del estado; y se promueva la educación ambiental y la conciencia pública respecto a la importancia de las áreas verdes y bosques, en aras del bienestar social y equilibrio ecológico.
“Este 22 de abril, más que un día de celebración, es un llamado a la acción, ya que si el estado de Jalisco sigue privilegiando los intereses económicos sobre la salud de nuestra madre Tierra, nuestro hogar no tiene futuro”, concluyeron.