Denuncian represión contra manifestantes en vereficentros
“Hay diario decenas de patrullas en las manifestaciones, como si fuera muy peligroso el pueblo enojado”
Por Rafael Hernández Guízar
En Jalisco la Policía Estatal se dedica a cuidar empresarios, no a la ciudadanía, denunciaron ambientalistas.
Y es que el pasado martes una manifestación acudió a dos centros de verificación de la ciudad, uno ubicado sobre la carretera libre a Zapotlanejo, otro, en Tlajomulco de Zúñiga, pero en ambos casos la Policía Estatal acudió para reprimir a los manifestantes.
“A través de su medio queremos darle las gracias al gobierno del estado y sobre todo nuestro gobernador porque siempre parece que se preocupa mucho por la seguridad de los manifestantes, porque nos manda a cientos de policías para que la gente tenga miedo, o sea que parece que la seguridad en el estado está a toda madre y no se necesitan policías en otro lado. Entonces yo creo que ya no hay problemas de desaparecidos ni tampoco de narcotráfico ni de ningún tipo de violencia en Jalisco para que los policías del gobierno del Estado sean utilizados para reprimir a los ciudadanos, qué bonita chingadera (sic) “, denunció ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medioambientales.
Y siguió: “Se dedican a cuidar un centro de verificación que pertenece a empresarios extranjeros, hay diario decenas de patrullas en las manifestaciones, como si fuera muy peligroso el pueblo enojado; ese es miedo reprimido, y hay que preguntarnos por qué, no es porque estén haciendo bien las cosas, verdad. Si el gobernador fuera consciente entendería que el pueblo no se niega afinar, pero no va a aceptar estas chingaderas, es un programa que no funciona, es un programa desafinado, una babosada que tampoco los diputados han querido arreglar”.
La manifestación se realizó sin sobresalto un día después, y tanto Jaime Aldrete, como Aldair Robles, el dirigente del Movimiento Antiverificación Jalisco, declararon a la redacción de Página 24 para sentenciar que ya se echaron a andar proyectos legales que tienen por objeto frenar de tajo la verificación.
No solo serán manifestaciones y amparos colectivos, además se planea un reemplacamiento masivo en otros estados.
La intención, es cerrar el recurso del ciudadano lo más posible al gobierno estatal.