“Hemos mejorado en tiempo” de evacuación

En el edificio de Rectoría General se evacuaron a 650 trabajadores en seis minutos; el ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un sismo de 7.9 grados, con epicentro en Tolimán, Colima

Fotografía relevante a la nota.

Se proyecta que los próximos simulacros se realicen cada 120 días, por lo que se prevé que se lleven a cabo en los meses de septiembre y diciembre, puntualizó el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez/Foto: Cortesía
UdeG

Más de 194 mil trabajado­ras y trabajadores de 178 de­pendencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumaron al Primer simulacro nacional de sismo 2023.

En esta ocasión se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.9 grados con epicentro en Toli­mán, Colima y contó con una participación mayor a la con­vocada en otras ocasiones, declaró el Jefe de la Unidad de Protección Civil Univer­sitaria, maestro José Luis Ve­lázquez González.

Detalló que en el edificio de la Rectoría General fue­ron evacuadas alrededor de 650 personas en un tiempo aproximado de seis minutos; se trató de una respuesta rápi­da en comparación con ejer­cicios de años pasados.

Recordó que en una si­tuación real el protocolo cambia; en el caso del edi­ficio de Rectoría General se recomienda que se evacúen los primeros dos pisos del inmueble, mientras el resto debe de resguardarse en las áreas de menor riesgo a la espera de que pase el sismo y posteriormente salir.

“Hemos mejorado en tiempo. En el simulacro an­terior, que fue en septiembre, fue de poco más de ocho mi­nutos, estos ejercicios sirven. En esta ocasión vamos a te­ner tres simulacros al año, lo que nos va a apoyar a que esto se logre con más agili­dad”, aseveró.

“Ya tuvimos un sismo real la vez pasada; la natura­leza nos dio la oportunidad de tener teoría y práctica ese mismo día. En la realidad, el edificio se evacuó en tres mi­nutos”, dijo.

Se proyecta que los próxi­mos simulacros se realicen cada 120 días, por lo que se prevé que se lleven a cabo en los meses de septiembre y di­ciembre, puntualizó.

Además, resaltó que la Unidad de Protección Civil Universitaria trabaja en la actualización y capacitación de las unidades internas de las dependencias con el ob­jetivo de que se conozca más este tipo de ejercicios y se lleven a cabo en el menor tiempo posible.

“Se está capacitando a los brigadistas para que, a su vez, capaciten al personal univer­sitario. Estamos trabajando junto con la Unidad Estatal de Protección Civil en un progra­ma muy ambicioso de capaci­tación para todas las unidades internas de la universidad, a fin de mantenernos actuali­zados y debidamente regis­trados ante la unidad estatal”, sostuvo.

En septiembre pasado, la UdeG también participó en el Macrosimulacro nacional convocado por la Coordina­ción Nacional de Protección Civil, como parte del Día Nacional de Protección Ci­vil.

Durante ese ejercicio se manejó la hipótesis de un sis­mo de 8.1 grados en las costas de Michoacán, y se logró des­alojar a alrededor de 850 per­sonas del edificio de Rectoría General en un tiempo aproxi­mado de ocho minutos.