Denuncian regidores de Jocotepec
Con el sello de MC. El alcalde pretende un empréstito de 27 mdp; el pretexto es perforar pozos por “escases de agua”
Por Rafael Hernández Guízar
Regidores de Jocotepec aseguran que el alcalde pretende endeudar aún más al municipio para beneficiar constructores con el pretexto de “la escases de agua”.
Y es que el pasado martes, se llamó a sesión extraordinaria, una en la que se pretendía la votación para adquirir 27 millones de pesos de nueva deuda pública, con el pretexto de construir nuevos pozos para dotar de agua a la cabecera municipal y sus localidades, aunque por el cuestionamiento de los regidores de oposición al gobierno de Miguel Gómez López, la misma fue “pospuesta”, ya que el presidente municipal –de extracción del partido Movimiento Ciudadano (MC)- se dijo muy molesto ante dichos cuestionamientos que dejaban en entredicho que se pretendía beneficiar a un constructor en específico.
“Comprendo que en ocasiones la premura puede generar un problema en cuestión de analizar bien la decisión y la información y me han estado insistiendo mucho en que entreguemos información para poder tomar una decisión (…) Yo no quisiera que porque les faltó información de los presupuestos de las obras se vaya a rechazar porque eso haría imposible que se logre el crédito”, dijo el alcalde emecista en sus redes sociales personales, ante los fuertes cuestionamientos que le hicieron regidores de los partidos Morena, Futuro y Hagamos.
La deuda en Jocotepec podría llegar a 82 millones 808 mil pesos ante la contratación del nuevo crédito que promueve el alcalde, misma que debería pagarse durante los próximos 20 años.
De acuerdo con fuentes dentro del cabildo de Jocotepec, “la información” que les fue entregada “era escasa y dejaba más dudas que otra cosa”, indicó a Página 24, puesto que de los estudios compartidos, tres de los cinco entregados, eran “una mala copia que sólo señalaban la necesidad de perforar pozos para las delegaciones de San Juan Cosalá, San Pedro y Jocotepec”, indicó dicha fuente, agregando que las perforaciones, serían de cuatro a seis pulgadas, y de 280 a 300 metros, pero que además, tendrían un costo de 6 millones 500 mil cada uno.
Lo anterior, sin importar que existan fuertes diferencias y necesidades en cada una de las zonas, y que cada pozo sea diferente.
Por lo pronto, cada uno de los regidores ha preferido mantener distancia hasta la votación, aunque han publicado en redes sociales personales su desapruebo a la contratación de un nuevo empréstito.
Asimismo, han resaltado que con el adecuado manejo de los recursos ya existentes, podrían corregirse los problemas de desabasto de agua en determinadas zonas del municipio.